Apple abandona OpenGL y OpenCL: los juegos en macOS peligran

Apple abandona OpenGL y OpenCL: los juegos en macOS peligran

Manuel Santos

Ayer fue la WWDC 2018 de Apple y, como siempre, se centró en el lanzamiento de nuevo software para los diferentes dispositivos que posee en su catálogo. Del lanzamiento de la nueva versión de macOS 10.14 o macOS Mojave destacó una cosa y es la pérdida de soporte para OpenGL y OpenCL, algo que ha preocupado a partes iguales a desarrolladores y usuarios.

Apple decide decir adiós a OpenGL y apuesta todo por Metal

A partir de ahora Apple sólo tendrá soporte con Metal, esto no significa que los juegos actuales no puedan ser utilizados en la próxima versión; sino que no podrán ser actualizados después del lanzamiento de macOS 10.14 Mojave. Apple anima a los desarrolladores de juegos y aplicaciones que requieren de un gran potencial gráficos, construidas con OpenGL, a adoptar Metal antes del lanzamiento de la actualización del sistema operativo.

apple abandona opengl opencl

OpenGL ha sido durante años una gran alternativa para los desarrolladores a la hora de crear juegos y aplicaciones sin DirectX: ya que es open source y multiplataforma. Es este último el motivo que lo ha hecho tan amado para los usuarios de Apple. Gracias a su existencia se ha podido disfrutar de muchos juegos en la plataforma de Apple.

No dejarán de funcionar (por el momento)

Al igual que la en el caso de la pérdida de soporte para equipos de 32 bits por parte de NVIDIA, esto sólo conlleva que no habrá más actualizaciones. El soporte ya existente se mantendrá hasta que Apple considere que ha pasado el tiempo suficiente para adaptarse. La alternativa propuesta por Apple es Metal, la única que es compatible con iOS y macOS. Esta tiene muchas funcionalidades y es capaz de exprimir el máximo rendimiento gráfico de nuestros Mac.

No obstante, esto presenta un grave problema para los usuarios: el mercado se fragmenta aún más. La API sólo está disponible para los dispositivos de la compañía y eso quiere decir que el que quiera desarrollar para Windows y MacOS, deberá hacer dos versiones de cada juego -algo que OpenGL evitaba-.

Pero esto no es todo, ya que como el público gaming en macOS es tan reducido, puede que muchos desarrolladores decidan no lanzar una versión sólo para Apple de su juego. Esto será un fuerte varapalo para los usuarios, si hoy día hay pocos juegos en la biblioteca, puede que haya aún menos en los próximos años.