Review: C64 Mini, el ordenador más vendido de la historia en un 50% de tamaño

Escrito por Alberto García

Hoy os traemos la review de la C64 Mini, la resurrección del Commodore 64. Este ordenador es todavía el más vendido de la historia a pesar de que sólo fue comercializado desde 1982 a 1994. Retro Games ha decidido revivir este ordenador que fue para muchos de los 20 millones de compradores su primer PC y su primera consola.

Review del C64 Mini: el PC más vendido vuelve mejor que nunca

En el interior del Commodore 64 encontrábamos un procesador de 1 MHz, 20 KB de almacenamiento y 64 KB de RAM, los cuales le daban parte de su nombre. Su éxito vino gracias a ser más barato que la competencia y a sus grandes capacidades multimedia (sobre todo en el apartado de sonido). Sin embargo, en el C64 ahora tenemos un procesador AllWinner de 1,2 GHz que se encarga de su perfecta emulación.

Lejos queda la salida de imagen analógica, y esta versión cuenta con una salida 720p a 50 Hz. En la caja nos viene la consola, un joystick, un cable USB, un cable HDMi, y una guía básica de uso.

En su interior encontramos 64 juegos, entre los cuales se encuentran algunos de los más populares que salieron. Sin embargo, una gran mayoría de ellos no fueron tan populares, y da la sensación de que han sido incluidos para rellenar. Por el camino se han quedado grandes títulos por problemas para contactar con los dueños actuales de sus derechos o simplemente porque las licencias para incluirlos eran muy caras.

Por suerte, la compañía ha hecho fácil el meter ROMs de cualquier juego que queramos en el C64 Mini, utilizando para ello la consola de BASIC que viene incluida. La interfaz es muy sencilla y nos ofrece el listado completo de los juegos, con carátulas y capturas de los mismos.

El joystick es quizá uno de los puntos más negativos de esta consola mini, ya que es muy impreciso y complejo de usar. Podemos enchufar teclados, pero no podemos usarlos para jugar. También podemos conectar mandos, aunque es probable que tengáis problemas. Yo he probado con un DualShock 3 y funciona, aunque con algunos fallos en los joysticks. Por Internet he leído que el DualShock 4 funciona mejor.

Os dejamos el enlace para que leáis el análisis completo.

Análisis: C64 Mini
Continúa leyendo