Biostar confirma por error la existencia del chipset Z390

Escrito por Manuel Santos

Hacía tiempo que no oíamos hablar del chipset Z390, hemos vuelto a escuchar de él gracias a un manual de la marca Biostar. Este manual llega junto a las placas base B360 de la compañía, ya que muchas veces estos son realizados para cubrir diferentes chipsets y placas base. Con este gesto, Biostar ha confirmado por error que el chipset Z390 está en camino.

El chipset Z390 está diseñado para los nuevos procesadores Intel Coffee Lake

Hace un año que se habla de que Intel está trabajando en este chipset; mientras que el chipset Z370 es sólo un renombrado del Z270, los chipsets H370, B360 y H310 están creados para la nueva familia de procesadores de 14 nm de Intel y cuentan con integración para USB 3.1 y WLAN 802.11ac, que también se espera que estén en el Z390.

Biostar es la primera empresa que ha utilizado la nomenclatura Z390 en un documento oficial. Estos chipsets estarán en placas base similares a las que cuentan con el chipset B360 y es por esto por lo que cuentan con el mismo manual. La principal diferencia entre este chipset y los nuevo presentados es la posibilidad de hacer overclock a los chips K de Intel.

Nos permitirá hacer OC a nuestros procesadores Intel con sufijo K

Con esta información podemos deducir que Intel está planeando lanzar un nuevo chipset de alta gama para sus procesadores y que las empresas ya están trabajando en su implementación. En el manual de Biostar se dice que sólo soporta CPU con un máximo de 95 W, este es actualmente el máximo TDP hay en los procesadores de seis núcleos de Intel; el valor indica que puede que los futuros procesadores de ocho núcleos -si los hay- no superen los 95 W de TDP.

No incluye grandes mejoras respecto del chipset Z370

De este nuevo chipset no se esperan grandes mejoras respecto al Z370, lo más seguro es que cuente con un procesador de audio DSP, la interfaz de audio SoundWire, un controlador SDIO integrado y la nueva controladora Thunderbolt 3.0. Estas son mejoras menores que pueden hacer el chipset más atractivo, pero que no suponen un cambio real en la plataforma.

Biostar ha sido la primera empresa que ha dado algo de información sobre el Z390, aunque no ha sido de forma intencionada, esperamos ver dentro de poco información más extensa sobre el chipset Z390; se espera que llegue en la segunda mitad de 2018.

Vía > PC Games Hardware

Continúa leyendo