Qué es desfragmentar un disco duro y por qué es bueno hacerlo

Escrito por Manuel Santos

Si te estás planteando por qué tu disco duro está empezando a ir cada vez más lento, puede que esto se deba a la fragmentación. Este proceso afecta a los discos duros cuando ya llevan un tiempo funcionando y hacen que su rendimiento se vea afectado, si quieres saber lo que hace la desfragmentación de los discos duros no te pierdas el artículo.

Por qué se produce la fragmentación en los HDD

La forma en la que disco almacena la información influye en su rendimiento a la hora de acceder a la información que hay en él. Al principio del uso de un disco duro, cuando está completamente vacío, toda la información del disco duro se almacena de forma consecutiva en el HDD. Cuando empezamos a borrar datos y reescribir información, puede llegar un momento en el que dejemos un espacio libre entre dos bloques de datos y que el siguiente archivo que vayamos a escribir sea mayor que ese espacio. Para almacenar el archivo el SO lo divide en las partes que sean necesarias para poder ocupar los huecos vacíos.

Este hecho se conoce como fragmentación y puede afectar seriamente al rendimiento del disco duro, ya que por culpa de la fragmentación puede retrasarse mucho la localización de un archivo en el disco.

desfragmentacion

Cuando decidimos aplicar la desfragmentación a nuestro disco duro lo que haremos será reensamblar cualquier archivo que se encuentre fragmentado a lo largo del HDD y lo situaremos en un único lugar. Por otra parte, también cogeremos todos los huecos vacíos y los pondremos juntos. Con este último paso se consigue que el disco duro no tenga que volver a fragmentar en un tiempo.

¿Qué pasa con los SSD?

Los SSD no tienen que ser desfragmentados ya que no cuentan con elementos físicos que se muevan para ubicar la información. De hecho, pueden encontrar cualquier archivo a la misma velocidad, independientemente del lugar de las memorias NAND en el que se encuentre. Si haces desfragmentación a un SSD lo único que conseguirás es reducir su esperanza de vida ya que este proceso se encarga de hacer un alto número de operaciones de escritura. Microsoft no permite que hagamos desfragmentación a los SSD desde Windows 7, lo que si permite es hacer TRIM, este comando se encarga de elimina definitivamente la información que no utilizamos del SSD para que a la hora de escribir nueva información pueda hacer de una forma más eficaz.

Continúa leyendo
  • Básicamente hay dos tipos de fragmentación:

    – Fragmentación interna: Imposible de defragmentar ya que está basada en la unidad de asignación más pequeña o mínima. Si esta unidad de asignación es, por ejemplo de 4 KiB significa que cualquier archivo menos de 4 KiB ocupará igualmente dicho espacio. Es decir un archivo de 1 KiB ocupará 4 KiB y frente a eso no se puede hacer nada. Porque depende del S.O y del sistema de particionado.

    – Fragmentación externa: Es el espacio que queda entre dos clústeres como mínimo o unidades de asignación. Si tenemos un archivo de 16 KiB. Y la unidad de asignación es de 4 KiB, lo lógico es que pudiera ocupar cuatro clústeres consecutivamente, pero a veces esto no es posible, porque entre ellos ya hay parte de otro archivo, por eso no se pueden grabar o escribir consecutivamente. Esta fragmentación si se puede arreglar, mendiante el reordenamiento de dichos clústeres:

    Defragmentado:

    A1,A2,A3,A4,B1,B2,B3,B4

    Fragmentado:

    A1,A2,B1,A3,B2,A4,B3,B4

    Ax = Posición del Archivo A (x= 1,2,3,4…)

    Ax = Posición del Archivo B (x= 1,2,3,4…)

    Salu2

  • asgfasfasfas

    Defragmenta 1 vez al año, sino te cargaras el HDD.