Final Fantasy XV pierde hasta un 16% de rendimiento por culpa de Denuvo

Escrito por Manuel Santos

Final Fantasy XV Windows Edition utiliza Denuvo como herramienta anti pirateos, sin embargo, como muchos conocemos este DRM consigue drenar el rendimiento de los juegos que lo incorporan. El juego desarrollado por Square Enix no podía quedarse atrás y está viendo como su rendimiento se ve muy afectado.

Final Fantasy XV de Steam tiene un peor rendimiento que el de la Tienda de Windows

El juego descargado desde Steam cuenta con Denuvo, y de acuerdo con un usuario de la comunidad este DRM está haciendo que el rendimiento del juego descienda un 16% con respecto a la versión sin este software

Según este usuario la versión de la Windows Store, que llega sin protección, consigue unos 60-80 FPS con los gráficos en alto y la función Hairworks activada, mientras que la versión de Steam no es capaz de superar los 55 FPS.

Denuvo sigue levantando polémica juego tras juego

Para muchos jugadores asiduos, que un juego triple A no consiga llegar a los 60 FPS en ordenadores de alta gama puede hacer que decidan no jugar a él. Cuando estás ante un juego AAA que pesa unos 150 GB esperas que, al menos, esté renderizado para permitirnos tener la mejor experiencia en él.

Toda esta nube que planea sobre Denuvo incrementa la reticencia de los usuarios a descargar el Final Fantasy XV, si los tiempos de espera en descargar el juego fuesen poco -si no cuentas con conexiones de fibra el juego puede tardar en descargarse varios días- , ahora los usuarios ven que el juego puede verse afectado por una pérdida de rendimiento en la versión de Steam.

Assassin’s Creed Origins fue el primer juego que vió su rendimiento afectado por Denuvo

Esta no es la primera vez que se acusa a Denuvo de perjudicar el rendimiento de un juego de forma considerable. El primer juego que sufrió este problema fue Assassin’s Creed Origins al incluir el servicio DRM, siendo muy criticado por el impacto que tuvo en el rendimiento del juego.

El Assasin’s Creed Origins incorpora dos DRM en su versión de Uplay, lo que hace que el juego llegue a consumir el 100% de la CPU, reduciendo drásticamente el rendimiento. Ubisoft alega que el motivo por el que el juego funciona de esta forma en los ordenadores es el mundo que incorpora, que es abierto y muy dinámico.

Se justificaban en la gran cantidad de detalles que incorporaban los paisajes y objetos, para conseguir crear las imágenes más realistas posibles del antiguo Egipto.

Continúa leyendo
  • Santi Diaz

    Es rídiculo que alguien que se lo baje pirata (ya está disponible en las páginas más conocidas, completo y sin problemas) obtenga un rendimiento MUCHO MEJOR que quien lo compra. No sé en que piensan las desarrolladoras metiendo Denuvo, pero es totalmente contraproducente. Ahora mismo, quien se compre el FFXV, más que honrado, es gilipollas. Así de triste.

    • III-Ari-III

      Yo no lo he visto hasta ahora en rarbg, la única web de torrents en la que confío.

      • Santi Diaz

        Games a full.

  • III-Ari-III

    Yo probé la demo (sin denuvo supuestamente) y la versión de steam y ambas me iban fatal.. tuve que reembolsar el juego porque con mi rx 470 4gb me andaba entre 40 y 50 fps con muchos micro freezeos o lo que se llama en inglés: stuttering.

    • Santi Diaz

      Macho, es que algunos os quejáis de puto vicio. Te daba una colleja que te espabilaba. ¿Ir fatal es ir a 40 fps? Me descojono. ¿Si tuvieras que jugar en consola a 30 fps te suicidabas o algo? Mira tío, tengo una GTX 1050 y me va a 40 fps más o menos constantes con algún stuttering muy ocasional: más que suficiente para jugar a un juego como ese y disfrutar plenamente de la experiencia. Esto no es un shooter que requiera 60 fps constantes. Ahora, si “necesitas” jugarlo todo en ultra a 60 fps porque si no te sangran los ojos o te entra cáncer, gastaté los 400 euros que vale una 1070 (mínimo), pero no llores, y no digas que un juego con semejante calidad técnica y mapas enormes “va fatal” porque no llegues a 60, porque es un poco ridículo.

      • III-Ari-III

        Cada cual con lo suyo, para mi menos de 60 fps es un asco (y obviamente no tengo ni tendré consolas mientras sigan manteniendo el standard de 30fps, por algo estoy en pc), y además en radeon el stuttering es constante, no es como en nvidia que el juego fue desarrollado para ellas.
        Ahora si vamos a lo jugable, te lo podría llegar a jugar en 40fps con cierto desagrado pero lo jugaría.. ahora eso si, ni de coña te pago 50 euros para jugar así.. únicamente si fuera pirateado.

        • Juan Alfonso Morales

          Yo estoy acostumbrado a los juegos a 60fps y es verdad que la fluidez respecto a 30fps se agradece mucho y que las animaciones se ven mas “reales” pero no creo que sea como para decir que jugar a 30fps es un asco, ya que si son constantes es perfectamente jugable y en un rato te acostumbras, lo que sí es un asco y arruina la experiencia es el stuttering.

          • Santi Diaz

            Exacto. Evidentemente, es mejor jugar a 60fps que a menos (Y también tener una novia supermodelo es mejor que tener a una tía normalita JAJAJA). Pero siempre que se pase de un mínimo -obviamente, no se puede jugar bien a nada a 15 fps- es lo de menos. Te pongo un ejemplo: podría haberme pasado el Nier Automata en bajos a 60 fps, pero preferí subirle los gráficos y pasarmelo a 45 en alto. Para mi, es fluidez suficiente, y prefiero disfrutar de una texturas detalladas y los paisajes.

          • Juan Alfonso Morales

            45fps si no hay tirones es muy disfrutable, yo creo que todos el que más y el que menos siempre le tenemos que bajar algo al juego, es muy caro vivir al día tecnológicamente al ritmo que avanzan las tarjetas gráficas, lo importante es tener una experiencia jugable que satisfaga y no ser tan tiquismiquis al final lo importante es disfrutar del juego.

          • III-Ari-III

            Mirá para mi 30fps es muy poco, necesito al menos 40 para no sentirme mareado por la ralentización.. pero el stuttering que tenía era insufrible.

      • Gonzalo Novoa

        Me lo has quitado de la boca. Lo peor es que a algunos le pones un juego a 30 y a 60 fps y salvo que tengan el contador de frames en pantalla no son capaces de distinguir uno de otro.

        • III-Ari-III

          Generalmente los gamers casuales no pueden diferenciarlo porque jamás en su vida necesitaron los 60 fps porque muchos ni siquiera saben que se puede jugar así de fluido. Otra parte es porque realmente no les molesta.. para gustos colores.

        • Santi Diaz

          JAJAJA. Evidentemente, se nota. Pero decir que un juego es “injugable” a 30fps… Me acuerdo haberme reído porque cuando salió el último Deus Ex (juegazo descomunal) un soplapollas se quejaba de que la optimización era una mierda (en parte, era cierto) porque “no pasaba de los 56 fps con todo en alto”. En serio, no estoy de coña. ¿Es o no para hostiarle?

          • Gonzalo Novoa

            De 56 fps con todo en alto además jaja, me parto. La verdad es que es para hostiarle sin descanso pero burradas como esas las lees a diario, entras a cualquier foro y te echas las manos a la cabeza de las cosas que dicen algunos.
            Que sí, obviamente 60 es mejor que 30 pero joer, que llevamos varias generaciones jugando a 30 fps sin ningún problema y de repente parece que bajar de 60 es intolerable, es totalmente ridículo. Yo tengo una 1080Ti y juego con todo en ultra y por encima de 60fps pero vamos, que me pongo cualquier juego de la época de psx y los sigo disfrutando como un enano a sus 30 frames y mis ojos tan contentos como con cualquier super novedad a 90.

          • Serakon

            Me he acostumbrado a jugar a 60 fps cuando un juego va a 30… puff en escenas rápidas me es infumable, dejo de jugar directamente.
            Ahora que en consola puedo jugar a 30fps pero es distinto la manera en que se ve almenos en mi monitor y pc no ir a 60fps se hace molesto, igual es mas por la continuidad.

      • Serakon

        Con una 1060 suele ser suficiente para jugar a 60fps