Qué son los VRM y por qué son importantes en nuestros componentes

Escrito por Juan Diego de Usera

Estamos seguros que la mayoría de vosotros ha escuchado alguna vez el término VRM y lo muy importantes que son para el correcto funcionamiento de nuestros componentes electrónicos. En este tutorial os vamos a explicar qué es, cómo funciona, cuáles son sus partes y por qué es imprescindible para la estabilidad de nuestro equipo.

El VRM de un componente electrónico de un ordenador no es un único componente, si no un conjunto de componentes que se relacionan entre sí para cumplir una única y muy específica función: transformar la corriente eléctrica que llega al componente en otras corrientes de menor valor que el original, que dicho componente requiere para funcionar correctamente. Su función es similar a lo que hace la fuente de alimentación a la hora de coger la corriente alterna de la toma de corriente y convertirla en corriente continua con valores (principalmente) de +3,3, +5 y +12 V.

También queremos apuntar que VRM tienen tanto las placas base como las tarjetas gráficas. De ahí la importancia que tiene que éste sea de buena calidad en la estabilidad del equipo.

¿Cuáles son los componentes del VRM?

En la anterior imagen podéis ver la arquitectura del módulo regulador de voltaje (del inglés, Voltage Regulator Module). Como podéis ver, está formado por varios componentes, que son:

  • Diodos: se encargan de permitir el paso de la corriente eléctrica al VRM.
  • Resistencias: se encargan de asegurarse de que la corriente eléctrica que llega no exceda de ciertos valores. Todo lo que exceda de ellos se transforma en calor.
  • MOSFETs: el Metal Oxide Semiconductor Field-Effect Transistor es el componente clave del VRM. Gracias a él se regula correctamente la corriente a los diferentes valores que requiere el microprocesador dado que cada MOSFET es específico para un tipo de voltaje requerido por el microprocesador. Es decir, que el procesador le dice al MOSFET el tipo de voltaje que necesita y es éste el que se encarga de suministrarlo tal y como se lo han pedido.
  • Bobinas: Las bobinas (chokes) se encargan de estabilizar el voltaje que sale del MOSFET. Generalmente, cada bobina de una placa base es una fase de potencia, de manera que, cuanto mayor sea el número de fases de una placa base, más estable será el voltaje
  • Condensadores: los condensadores están en el VRM con dos funciones, que son la de almacenar corriente y prevenir subidas de tensión en el circuito.

Generalmente, toda la zona de MOSFETs es la que suele ir cubierta por los grandes disipadores de calor que solemos ver en las placas base, dado que es el componente de todo el grupo que más se calienta.

¿Por qué es importante tener un buen VRM en nuestros componentes?

Como parte fundamental de la alimentación de componentes como el procesador o el núcleo de la tarjeta gráfica, tener un VRM de buena calidad es fundamental a la hora de conseguir una buena estabilidad de los voltajes que se suministran a estos componentes, pero ¿cómo saber si el componente que te quieres comprar lo tiene o no? La verdad es que los fabricantes no suelen ser muy explicativos a ese respecto en las especificaciones técnicas de sus componentes, pero una de las cosas que más os puede ayudar es ver el número de fases que tiene el componente (recordad que cada bobina representa una fase, generalmente). A mayor número de bobinas en tu VRM, mejor será éste.

Otra cosa a tener en cuenta es si el VRM está protegido o no con disipadores contra temperaturas altas, aunque eso no siempre ocurra, ya que pueden suceder sorpresas desagradables cuando los fabricantes no hacen bien los diseños. Dadas las altas temperaturas a las que pueden llegar a trabajar (llegando a superar a veces los 100 ºC), es imperativo para la longevidad del componente que los MOSFETs estén bien refrigerado.

Por último, es importante buscar por Internet posibles problemas de estabilidad que tuviera el componente que te quieras comprar, que se puedan achacar a un grupo VRM que no funciona correctamente. Uno o dos problemas son casos puntuales, pero muchos problemas significan que en ese componente el VRM no es de buena calidad o no está bien diseñado.

Continúa leyendo
  • aronald andres arias

    Voy a poner el Kraken g12 a mi 1080 ti strix tengo que ponerle disipadores en las vrm? Si es asi cual seria.. gracias

    • Dreadnought

      Por o que sé de ese adaptador, no parece que sea necesario para una buena refrigeración dado el ventilador que emplea, que está muy cercano al PCB de la tarjeta

  • Pepitopalotes

    Todos recordamos la genial Extreme 3 y sus fantasticos VRM