Qualcomm anuncia el primer chip con Wi-Fi 802.11ax, Bluetooth 5.1 y WPA 3

Escrito por Juan Diego de Usera

El gigante tecnológico Qualcomm Technologies, acaba de presentar su nuevo chip para redes altamente integrado, en el que se combinan una tarjeta Wi-Fi 802.11ax, una tarjeta Bluetooth 5.1, mientras que todo ello va dotado de seguridad WPA3. De esta manera, Qualcomm se convierte en el primer fabricante mundial en tener una solución tan integrada disponible para producción y comercialización.

El nuevo chip WCN3998 de Qualcomm para dispositivos cliente aumentará significativamente la seguridad a través del protocolo de seguridad WPA3, lo que convierte a Qualcomm en la primera compañía en implementar funciones avanzadas de seguridad en soluciones Wi-Fi 802.11ax. Este chip también mejorará la experiencia de Wi-Fi de los usuarios al duplicar el rendimiento de la red y reducir el consumo de energía que suele emplear el Wi-Fi de manera habitual hasta en un 67 por ciento, en comparación con las soluciones de generación anterior 11ac Wave-2.

La próxima generación del estándar 802.11ax está diseñada para mejorar la experiencia del usuario cliente de dos maneras principales:

  • en primer lugar, a pesar de la congestión creada por el crecimiento exponencial de dispositivos conectados a Wi-Fi, el Wi-Fi 802.11ax ofrece un mayor rendimiento para cada usuario, incluso en entornos típicos densos.
  • En segundo lugar, optimiza el consumo de energía para mejorar el tiempo de uso de los dispositivos que funcionan con batería.

El Wi-Fi 802.11ax será la solución del futuro para la congestión de redes

Mientras la industria navega por esta importante transición de estándares, la solución WCN3998 ofrece a los OEM un enfoque pre-estándar equilibrado, diseñado para aprovechar al máximo las capacidades de las redes existentes, evitar problemas de interoperabilidad y proporcionar las características de alto valor 11ax que abordan el mundo real desafíos de nuestros clientes, allanando el camino para una transición sin problemas cuando el programa de certificación 11ax está disponible.

Además, el chip WCN3998 es compatible con el cifrado WPA3, el protocolo más reciente y seguro anunciado por Wi-Fi Alliance, el cual brinda una sólida protección de las contraseñas de los usuarios y una mayor privacidad en las redes Wi-Fi. Dado que tanto la intensidad como la sofisticación de los ataques de seguridad continúan aumentando en la actualidad, esta capacidad de seguridad avanzada es fundamental para proteger el volumen y la delicadeza cada vez mayores del tráfico de datos en las redes actuales.

El cifrado WPA3 en el WCN3998 admite sólidas protecciones de seguridad, incluso cuando los usuarios eligen sus contraseñas de Wi-Fi que no cumplen con las recomendaciones de seguridad más extendidas entre los profesionales del sector. Estas funciones avanzadas de seguridad están diseñadas para permitir a los consumidores usar sus teléfonos inteligentes para configurar rápidamente sus dispositivos IoT para que funcionen en su red doméstica.

Continúa leyendo