El AMD Ryzen 5 2600 será hasta un 31% más potente que el 1600

Escrito por Juan Diego de Usera

Se han filtrado los primeros resultados de rendimiento de un procesador AMD Ryzen 5 2600, el que será el sustituto de los actuales Ryzen 5 1600. En estos tests se puede comprobar el incremento de velocidad que ha tenido el procesador que, junto con las optimizaciones internas y el nuevo nodo de fabricación, hacen que el procesador sea bastante más potente que el actual.

Parece ser que los primeros resultados del nuevo procesador AMD Ryzen 5 2600, equipado con el nuevo núcleo Pinnacle Ridge que está fabricado en el nuevo nodo de 12 nm, están dando bastante que hablar en el mundillo del hardware. Según los resultados que se han filtrado, el nuevo procesador mejoraría hasta un 15% en operaciones mono núcleo y hasta un 32% en operaciones multinúcleo.

El procesador que tanto está dando que hablar tiene un identificador ZD2600BBM68AF_38/34_Y, lo que le identifica, valga la redundancia, como el nuevo R5 2600, dotado con una velocidad base de 3,4 GHz y un boost de 3,8 GHz. Este nuevo procesador emplearía la arquitectura mejorada Zen+ en su nuevo núcleo Pinnacle Ridge y sustituiría a los actuales R5 1600, sobre los que tiene un incremento de frecuencias de 200 MHz tanto en la base con el el boost. Todo ello manteniendo la misma distribución interna de 6  núcleos con el SMT activado (lo que da un total de 12 hilos de proceso) y los 65 W de TDP que tenía el procesador original de AMD.

El AMD Ryzen 5 2600 no puede haber mejorado tanto por solo 200 MHz extra

Aunque no dudo de los resultados de GeekBench, que tienen toda la pinta de ser bastante fiables, hay algo que no me  cuadra al respecto de las informaciones que otros medios están dando sobre esta filtración. Pinnacle Ridge es, básicamente, un procesador Summit Ridge con algunas mejoras internas para corregir fallos detectados en los núcleos y fabricados en un proceso de 12 nm, frente al proceso de 14 nm que emplean actualmente los procesadores Ryzen.

Gracias a este descenso en el nodo de fabricación AMD ha podido aumentar las frecuencias de funcionamiento un poco manteniendo la misma envolvente térmica. Pero, o muchos cambios han realizado en el interior de los núcleos (cosa que dudo mucho para algo que no deja de ser una simple actualización del procesador, no un rediseño como serán los futuros Zen 2 y Zen 3) o los números que han salido a la luz son completamente fabricados por algún bromista

En cualquier caso, ya no tendremos que esperar demasiado dado que el lanzamiento de estos nuevos procesadores está cada vez más cerca.

Continúa leyendo
  • Hachazos

    En el mismo artículo se habla del “1600” a secas, del “R5 1600” (eso que es, una gráfica) y del Ryzen 5 2600. ¿Tanto cuesta poner el nombre bien? Es que en ningún momento se habla del Ryzen 5 1600 (que es de suponer que es a lo que el redactor se refiere, porque vamos…).

    • Alberto García

      Arreglado. Gracias por el comentario 🙂

  • Jorge Pascual

    Si eso es verdad, es un bombazo… pero entiendo las reticencias a la hora de creer los resultados… lo veremos dentro de unas semanas.

  • Felipe

    Con ganas de verlos y ver si es verdad la mejora y la compatibilidad 100% con las memorias 🙂
    P.D y montar un equipo por fin que llevo esperando meses para decidirme

  • alxSoft

    En mi opinión.. no sería tan descabellado pensar en que sean reales los datos, ZEN en su versión original, pese a que es una muy buena arquitectura y muy versátil, tiene muchas áreas de oportunidad como las interconexiones fabric que dependen en demasía de la frecuencia de la RAM, el relevo de los clusters, el IMC que tiene tanto problemas con el soporte de RAM (ya muy mejorado) así como los tiempos de acceso de las memorias (talón de Aquiles para AMD desde tiempos ancestrales), entre otras cosa. el echo de tener un pequeño ajuste en las latencias de fabric, mejoras del IMC, darían un mejor IPC y mejor escalado multinúcleo, junto a 200 MHz adicionales creo que bien podrían dar esos resultados… ah! sin olvidar que es posible que su precision boost 2 ahora si funcione!

  • fulanodetal

    La pregunta es si sera más potente que el 1700X de 8 cores.

    • Dreadnought

      El R7 1700X tiene ocho núcleos y 16 hilos, que es un 30% más de lo que puede tener el R5 2600. El incremento de frecuencias bajará algo las diferencias entre ambos procesadores… Pero cuando salga ese 2600 también saldrá el R7 2700X y estaremos en las mismas

  • FranCañon

    A mi un +30% de rendimiento…..¡¡me parece una burrada, tanto para bien o para mal¡¡…. si es verdad….¡¡¡es una sobrada de AMD de narices¡¡xD….To no descartaría,que hayan cambiado algún” detallito” de la arquitectura.