¿Influye la longitud de los cables en su rendimiento?

¿Influye la longitud de los cables en su rendimiento?

Juan Diego de Usera

Puede que la longitud de los cables externos de un ordenador tenga una mala influencia en el rendimiento de nuestros periféricos, dado que toda señal electrónica se atenúa con la distancia entre el emisor y el receptor. En este tutorial veremos cómo afecta la longitud de los cables a la señal que se está moviendo en su interior.

A la hora de hablar sobre la degradación de una señal por la longitud de los cables, lo primero que hay que hacer es diferenciar si la señal es analógica o digital:

  • La señal analógica está compuesta por una onda senoidal que se transmite por el interior de los cables conductores de metal (generalmente de cobre). Este tipo de señal suele ser bastante susceptible a las interferencias de otros cables que estén cerca de aquel por donde se transmite. Ejemplo de señales analógicas son las de sonido cuando viajan hacia los altavoces o la señal de vídeo que se transmite a monitores que todavía emplean conector D-Sub15.
  • La señal digital está compuesta, básicamente, por una serie de unos y ceros que se transmiten a través de los materiales conductores. Este tipo de señal es bastante poco susceptible a las interferencias del resto de cables. Ejemplos de señales digitales son las que llevan el vídeo por un cable DVI-D o HDMI.

longitud de los cables 01

La longitud de los cables puede tener influencia en la transmisión de la señal

Cuando hablamos de señales analógicas, lo que más se recomienda es que los cables sean cuanto más cortos y gruesos, mejor. El tema del grosor de este tipo de cables tiene que ver con que ese tipo de cables suelen tener una impedancia eléctrica menor que los cables finos, con lo que la señal se transmite con mayor facilidad y sin tantas pérdidas desde la fuente emisora hasta su destino gracias al apantallado. Y si podéis conseguir que los cables tenga filtro EMI (impulsos electro magnéticos), la señal viajará todavía mayor distancia.

Por su parte, cuando hablamos de la longitud de los cables que transportan señales digitales, a pesar de que en ellos no se producen tantas interferencias como en el caso de los cables que transportan señales analógicas, en este caso las distancias también importan, ya que a partir de ciertas distancias se generan tantos reflejos de señal en el interior del cable que se degrada la señal hasta que deja de ser coherente. Este es el principal problema que se suele achacar a las fibras ópticas de mala calidad.

longitud de los cables 02

En cualquier caso, os dejo una lista con el tipo de cable y la máxima longitud que admiten antes de perder la señal o que esta esté demasiado degradada:

  • VGA: 10 ó 15 m
  • HDMI: 15 m
  • USB 2.0: 5 m
  • USB 3.0: 3 m
  • USB 3.1 10 Gb: 1 m
  • Cable Ethernet Cat5 y Cat 6: 100 m
  • Fibra óptica normal: 10 m
  • Fibra óptica de calidad: 60 m

Por cierto, los cables HDMI muy caros no dejan de ser humo porque la señal digital, o funciona o no. Tener un cable digital carísimo no os va a proporcionar ni mejor calidad de imagen ni mejor calidad de sonido.