Algunos usuarios están teniendo problemas para usar las APU AMD Ryzen 2000G en sus placas AM4

Escrito por Juan Diego de Usera

Muchos usuarios que han comprado los nuevos procesadores AMD Ryzen 2000G se han encontrado con que sus nuevas placas base no son capaces de arrancar tras el montaje. Cosa que AMD ha aprovechado para crear un boletín de soporte donde se detallan las posibles soluciones que un usuario puede intentar para solventar este problema tan desagradable.

Tras el lanzamiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen 2000G en el día de ayer, muchos usuarios que habían comprado este procesador con su correspondiente placa base, al montarlo se han encontrado con que su nuevo sistema enciende pero no arranca. Debido a ello, AMD ha estado recibiendo muchas peticiones de ayuda por parte de todos estos usuarios, así que al final se han decidido a sacar un boletín de soporte donde se recomiendan varias formas de sortear este problema.

Dado que el problema lo más probable es que sea debido a que la placa base que se ha comprado no tenga en ese momento una BIOS compatible con los nuevos procesadores de AMD, en el boletín, AMD propone diferentes soluciones para arreglarlo.

Los AMD Ryzen 2000G pueden arrancar si se emplean una de estas soluciones

  • Actualizar desde el vendedor.
  1. Si la placa base se ha comprado en una tienda, preguntar a ésta si ellos te pueden actualizar la BIOS de la placa base.
  2. Si el usuario tiene acceso a uno de los procesadores ya soportados por la placa base, puede actualizar la BIOS él mismo.
  • Actualizar la BIOS a través del fabricante de la placa base.

Los fabricantes de las placas base afectadas por esta incompatibilidad inicial deberían de proporcionar a los usuarios que la están sufriendo una nueva BIOS que solucionara el problema. En caso contrario, el fabricante de la placa puede pedirles que tramiten un RMA para que envíen la antigua placa base y se la cambien por una nueva que ya lleve la nueva BIOS compatible con los AMD Ryzen 2000G.

  • Kit de arranque de AMD.

En ciertos casos, y solo a ciertos usuarios, se les puede enviar, desde la propia AMD, un kit de arranque que les permitirá actualizar la BIOS de su placa base. Para poder acceder a esta solución, los usuarios deberán de seguir los siguientes pasos:

  1. Ir hasta la página para gestionar garantías de AMD.
  2. Rellenar todos los datos de contacto en el formulario.
  3. En la descripción del problema, escribir “Boot kit required” sin las comillas.

Una  vez se apruebe que el usuario realmente necesita el kit de arranque, AMD se pondrá en contacto con él a través de correo electrónico con los pasos que tendrá que seguir para obtener éste. El kit de arranque es completamente gratuito para el usuario.

Continúa leyendo
  • yomimmo

    ¿Alguna idea de lo que puede ser lo que AMD denomina “kit de arranque”? Y no, no vale decir que una batería de arranque para coches xD.

    • Jorge Pascual

      Pues si es lo que se ve en la foto de arriba… yo quiero uno!!

    • HourGlass Dm

      Lo mas probable es que te envíen un procesador ryzen de primera gen. para que actualices la bios y después puedas arrancar el de segunda gen.

    • Fco Quiroga

      te van a mandar un amd a6 9500 yo ya mande ticket a ver si no se tardan 🙁

      • Martin Caliva

        ya te llego??

  • KamiOh

    Por eso prefiero Asus, ellos siempre actualizan sus Bios.
    MSI creo que es el peor soporte da a sus placa.

  • Oscar Redondo

    Un pendrive con la actualizacion de la Bios y el proceso para hacerlo aunque no arranque el equipo.

    • Martin Caliva

      como seria eso??