AMD y Steam se alían para crear el mejor sonido 3D inmersivo para juegos

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD y Steam han entrado en una alianza por la que el desarrollador de software Steam ha implementado dentro de sus famosos drivers de audio Steam Audio los drivers de AMD TrueAudio Next. Con esta unión, ambas compañías esperan marcar el camino para el sonido 3D más inmersivo en los juegos del futuro.

Para quien no lo conozca, AMD TrueAudio Next (TAN) es una biblioteca de software que implementa convolución de alto rendimiento (una técnica de filtrado) para datos de sonido en algunas tarjetas gráficas compatibles. TrueAudio Next también ofrece una función llamada Resource Reservation (Reserva de Recursos), que permite a los desarrolladores dedicar una parte de los recursos computacionales de la tarjeta gráfica y dedicarlos a tareas que requieren cierto espectro de tiempo, como el procesamiento del sonido 3D posicional.

En el contexto del sonido, la convolución es una operación matemática que transforma una señal de audio en otra. Es, esencialmente, un tipo específico de filtrado. Se puede implementar una amplia gama de filtros de audio usando convolución, incluyendo ecos, ecualización de frecuencia, sonido 3D basado en HRTF, reverberación y más. Al usar convolución, un filtro de audio se expresa en términos de su respuesta de impulso (IR, Impulse Response), que se puede especificar manualmente, grabar (como suele ser el caso cuando se usa convolución para reverberación) o calcularse mediante un algoritmo de simulación (como es el caso con Steam Audio).

De qué manera beneficiará TrueAudio Next a Steam Audio

  • Sonido Indirecto: Steam Audio modela el sonido indirecto calculando un IR usando el trazado de rayos. Este IR se utiliza luego en un efecto de reverberación de convolución para agregar efectos de sonido indirectos a fuentes de sonido individuales (en el caso de reverberación de convolución centrada en la fuente) o una submezcla de sonido que llega al oyente (en el caso de reverberación de convolución centrada en el oyente). Simular y representar el sonido indirecto es la parte más intensiva en computación de lo que hace Steam Audio, y TrueAudio Next ayuda a administrar esta carga de trabajo.
  • Ambisonics: Steam Audio usa Ambisonics para representar la variación direccional del sonido indirecto. Cuanto mayor sea el orden de Ambisonics, más detalles espaciales se pueden representar en el sonido indirecto. Por otro lado, cuanto mayor es el orden de Ambisonics, más IRs se necesitan en el efecto de reverberación de convolución. Por ejemplo, Ambisonics de segundo orden requiere 9 circunvoluciones por fuente. Esto también aumenta el costo computacional del sonido indirecto.
  • Menor consumo de recursos del procesador: TAN permite ofrecer a los desarrolladores la opción de alcanzar un nivel aún más alto de complejidad auditiva: aumentar el número de fuentes, o el orden Ambisonics para sonido indirecto, o la longitud IR, etc. Al mover la convolución de la CPU a la GPU, la fracción de tiempo que la CPU consume en el procesamiento de audio puede mantenerse dentro del rendimiento del procesador elegido por el desarrollador. Esto también libera más recursos de éste para usar en otras tareas como la simulación física o la IA.
Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Me dá un poco de gracia que la empresa que mayores innovaciones trae al segmento gaming, sea la que tiene solo un 8% de cuota de mercado en steam.. te da que pensar sobre la otra empresa que se rasca las bolas cómoda con el 86% del mercado.. pero esto es así la gente sigue dandole $$, compran sin pensar en el monopolio ni mucho menos en soportar estándares abiertos como freesync..