SSDs baratos Intel Optane 800P: Llegarán en Marzo y con más capacidad

Escrito por Rodrigo Alonso

Intel está preparando para el mes de Marzo de este año una nueva remesa de SSDs Intel Optane, las 800P que se situarán entre los módulos de caché y los SSDs PCI-Express Intel Optane 900P, y cuya principal novedad será que contarán con mayores capacidades y que serán más asequibles o, en otras palabras, más accesibles para los usuarios.

La nueva serie Intel Optane 800P vendrá en capacidades de 58 GB y 188 GB, en ambos casos en formato M.2 con interfaz PCI-Express 3.0 x2, similar a los módulos de caché Optane actuales. De hecho, estétiamente se ven prácticamente igual, y de hecho la idea de Intel con respecto a su funcionamiento es que se utilicen en combinación con un disco duro normal o un SSD SATA 3, de manera que se mejoren los tiempos de acceso pero que a su vez se pueda utilizar su mayor capacidad (recordemos que los módulos de caché de primera generación tenían capacidades ínfimas, tan solo de 16 y 32 GB).

Intel Optane 800P: más capacidad y más durabilidad

Según Intel, la nueva familia Intel Optane 800P tiene una durabilidad muy elevada, de 200 GB escritos por día durante 5 años, y por ello los cubren con cinco años de garantía directamente con ellos. Lamentablemente, de momento no han publicado ningún dato de rendimiento (de hecho tienen NDA por ahora) así que no podemos saber cómo afectará en éste caso al rendimiento global del sistema.

En cualquier caso, y dado que al fin y al cabo estarán limitados por la interfaz PCI-Express 3.0 x2 (cuando, por ejemplo, casi todos los NVMe tienen x4) tampoco podemos esperar un rendimiento exagerado. Superior a un SSD SATA sin duda, claro, pero ya veremos.

Y por cierto, otra cosa que no ha dicho Intel es el precio. Han dicho que será una gama asequible, así que es de entender que como poco el precio por GB será más bajo que el de las memorias Optane para caché y que, por supuesto, de los SSDs de alto rendimiento Optane 900P, pero hasta que no haya comunicado oficial al respecto no podemos hacer nada salvo dilucidar al respecto. Lo que sí han anunciado es que su lanzamiento será en el mes de Marzo de este año, así que tampoco tendremos que esperar demasiado para salir de dudas.

Continúa leyendo