La memoria RAM: cada vez es más cara, y aun así cada vez vende más

Escrito por Rodrigo Alonso

Durante el presente año 2017, ya os habréis dado cuenta de que el precio de la memoria RAM ha subido de manera considerable. Y, sin embargo, los fabricantes de DRAM han empujado sus líneas de producción para aumentar los volúmenes fabricados. Con todo y con eso, durante este año las ventas de memoria RAM se han visto incrementadas en nada menos que un 74%.

El mercado global de DRAM ha crecido, como decíamos, un 74% durante el año 2017, lo que supone su crecimiento más elevado desde que en el año 1994 creció un 78%. A esto hay que sumarle que, entre 1994 y 2016, la media de crecimiento anual era del 13%, por lo que ya podéis echar cuentas y suponer el impacto que tienen las cifras que os exponemos. Son varios los factores que han impulsado éste pico de crecimiento (en ventas), incluyendo el suministro restringido atribuido a la falta de planes de expansión en fábricas, dificultades de rendimiento con procesos de vanguarcia (menores a 20 nm), demanda de memoria RAM de alto rendimiento (gráficas), sistemas de juego y servidores basados en centros de datos, y también en gran medida por la demanda de DRAM para dispositivos móviles.

Resumiendo todo esto: ha habido problemas de suministro y fabricación de memoria DRAM (supuestamente) y al mismo tiempo un incremento de su demanda, lo que ha supuesto varias cosas: por un lado que los fabricantes aceleren la fabricación para poder proporcionar mayor volumen, y por otro lado que su precio se haya visto incrementado en gran medida. El resultado es evidente: se ha vendido más y más caro, por lo que los fabricantes se han enriquecido a base de bien.

Eso sí, si nos basamos en la tendencia histórica es de prever que durante 2018 el crecimiento vuelva a situarse en su margen normal (en torno al 13% anual), y en un futuro no muy lejano (dependiendo de la honradez de los fabricantes) el precio de la memoria RAM debería volver a situarse en unos valores más lógicos, no como ahora que un kit de 2×8 GB DDR4 a 2133 Mhz cuesta casi 200 euros, cuando hace no mucho un kit de similares características casi no superaba ni los 100 euros.

Vía | IC Insights.

Continúa leyendo
  • ADSLZonero

    Es una auténtica vergüenza, antes 16GB DDR3 no eran tan caros, mientras que ahora 16GB DDR4 es una estafa.

  • javron

    ES una mier**@ autentica… no me dan ganas de expresar mas

  • ADSLero

    Somos marionetas del poder.

  • FranCañon

    Pues ajo y agua.COn la globalización económica, la concentración de capitales sin la mas minima regulación , y la pasividad de los gobiernos para el control (al menos fiscal…¡pero ni eso¡¡)y la PROHIbICION DE FUSIONES entre empresas del mismo sector industrial…..¡¡monopolios everywhere¡¡¡….Fijación de precios en un despacho y los clientes a disfrutar pagando unos sobreprecio del mas del 100% por los mismos productos que ¡¡ayer costaban incluso mas que hoy fabricarlos ¡¡(en el caso de las ram).
    Es al forma capitalista, de cobrar un” impuesto revolucionario”, ¡¡¡que las revoluciones no son gratis, y siempre las pagan los mismos.¡¡

    • Vivior follaor

      Ya vienen los tontos de siempre a dar por culo. Déjanos tranquilos a los capitalistas hombre, que preferimos mil veces afrontar esto a estar dándonos hostias en la puerta del supermercado por pillar papel higiénico y con la cartilla de racionamiento.

      • FranCañon

        en lo de” tonto que viene a dar por culo”,si lo dices por ti,¡lo has clavado¡.Es la 1º vez que veo por aquí…..¡¡te has lucido¡¡ jaja
        Pero bueno, no te lo tendré en cuenta, ya que tu has venido a comentar sobre nada, solo has venido a faltar al respeto con tus abruptos.
        Por cierto….ajo y agua…..y algo de jabón te hace falta.¡¡Si te escuchara tu madre, que diría¡¡

        • Vivior follaor

          Tienes razón, pa que no se diga voy a opinar: opino que eres más tonto que un botijo y que tienes más retraso que la regla de la duquesa de alba.

          • FranCañon

            Viniendo de tí,Me lo tomaré como un piropo.👦🐣🐣👦

  • fulanodetal

    La mafia de la ram. Ya no es crimen organizado, es crimen random,

  • fulanodetal

    en 2015 compre un modulo 4GB DDR3 por 16 euros, ahora mismo por 16 euros a duras penas se puede comrpar uno de 2GB DDR3

  • Hugo Bravo

    increíble hay procesadores mas baratos que una sola memoria ram , muy mal la industria de M de estos tiempo