El suministro de memoria NAND Flash mejorará en 2018

Escrito por Juan Diego de Usera

Parece ser que se aproximan mejores tiempos para los fabricantes de dispositivos que emplean memoria NAND Flash. Según un informe publicado en la página web de DigiTimes, la memoria NAND Flash 3D, está teniendo una mejor producción de la esperada. Lo que significa que el rendimiento está siendo superior. Y es muy probable que los precios se estabilicen.

No creo que haya ninguno de los que se está leyendo que no se esté tirando de los pelos ahora mismo por el precio que tienen todos los productos que utilizan memoria NAND Flash. Y es que este precio no ha parado de subir desde el año pasado, hasta colocar colocarse ahora a unos niveles que nunca había estado.

Por un lado, la producción de dispositivos que emplean memoria NAND Flash se ha incrementado de manera exponencial en el mercado. Lo que hay llevado a un incremento bastante alto de la demanda de este tipo de memoria. Pero, por otro lado, los fabricantes de memoria NAND Flash, tampoco está jugando completamente limpio. Porque, aunque están ampliando sus líneas de producción, no las están ampliando tanto como lo que requeriría la actual demanda. Básicamente están jugando con los precios, a la vez que llenan de dinero las arcas de sus empresas.

A medida que mejoren los ratios de producción de la NAND Flash 3D, los precios se estabilizarán

El gran héroe del momento es la memoria NAND Flash 3D. Que, posiblemente, sea la que se tenga que encargar de solucionar todos los problemas de suministro el mercado. O, al menos, una gran parte de ellos. No sería raro ver en los siguientes meses como la gran mayoría de fabricantes de módulos de memoria y de ensambladores de productos con memoria NAND Flash, acaban pasando a utilizar ese tipo de memoria. Quiero recordar que una de las grandes ventajas de la memoria NAND Flash 3D. Es el pequeño espacio que emplea sobre los PCBs donde se monta. Al utilizar tan poco espacio, sale mucho más barato crear unidades de gran tamaño. Que cuando utilizamos la memoria planar, como se ha hecho hasta hace poco tiempo.

Aún así, y como a punte personal, dudo mucho que los fabricantes. Quieran soltarla de gallina de los huevos de oro que tienen ahora mismo con el mercado. Al fin y al cabo, ¿quién querría hacerlo cuando se están llenando bien los bolsillos de nuestro dinero? ¿Que los precios se acabaran estabilizando un poco? No digo yo que no. Pero de ahí a que empiecen a bajar lo suficiente, al poder cubrir toda la demanda el mercado, dudo mucho que lleguemos a ese punto. Lo más probable es que los precios se mantengan artificialmente altos. Como están haciendo ahora los fabricantes de discos duros.

Continúa leyendo