AMD trabaja en incorporar memoria GDDR6 en sus próximas GPUs

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece ser que un ingeniero de AMD puso en su página de Linkedin que estaba involucrado en el desarrollo de una controladora para memoria GDDR6 en las tarjetas gráficas de la marca, algo en lo que supuestamente han indagado los chicos de WCCFTech y que han podido confirmar. De ser así, teóricamente la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD podría contar ya con memoria gráfica GDDR6.

Antes de que lo preguntéis, AMD no va a abandonar la memoria HBM2, y el plan de la compañía sigue siendo que la próxima generación (conocida como Navi) cuente con ésta memoria. Ahora bien, existe la posibilidad de que lancen variantes con memoria GDDR6, pero todo dependerá de cómo se les de el desarrollo y la integración de la misma en sus tarjetas gráficas, claro.

La memoria gráfica GDDR6 está en camino

Esto es desde luego un hecho. Samsung, Micron y SK Hynix tienen la memoria GDDR6 en sus calendarios de lanzamiento, y de hecho en algunos casos hablan de finales de 2017 (ahora) y en otros principios de 2018, así que su disponibilidad debe ser más pronto que tarde. En cualquier caso es lógico pensar que los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD tienen acceso privilegiado a esto dado que tendrán que hacer pruebas preliminares con los fabricantes de la memoria y desarrollar en conjunto controladoras, por lo que éste rumor que ha surgido ahora no es para nada descabellado, sino todo lo contrario.

En el caso de los tres fabricantes de memoria que hemos mencionado antes, todos han afirmado que la memoria GDDR6 será la más rápida y eficiente hasta la fecha, contando con que HBM2 está en el mercado. Y con una velocidad de transferencia de 16 Gbps desde luego puede serlo, pues proporcionará 64 GB/s de ancho de banda por chip a tan solo 1.35V. Si lo comparamos con la actual generación GDDR5, se ha doblado la velocidad y se ha reducido el consumo considerablemente (de 1.5V a 1.35V).

Podéis ver una pequeña tabla comparativa que hemos elaborado para que veáis lo que hay ahora mismo y lo que habrá el año que viene.

En fin, ya veremos qué sucede. Según los calendarios de los fabricantes de memoria, la GDDR6 debería estar ya al caer, y no es descabellado pensar que AMD (y NVIDIA) ya estén activamente trabajando para incorporarla a sus tarjetas gráficas. Ahora bien, si ésta llegará en la próxima generación o en la siguiente está todavía por ver.

Continúa leyendo