Apacer ya tiene sus propios SSDs M.2 PCIe NVMe, los Apacer Z280

Escrito por Rodrigo Alonso

El fabricante Apacer ha anunciado el lanzamiento de sus nuevas unidades de estado sólido Z280, unos SSD que vienen en el ya habitual formato M.2 con interfaz PCI-Express 3.0 x4 y compatibles con protocolo NVMe, capaces de proporcionar unas velocidades teóricas de hasta 2750 MB/s de lectura y 1500 MB/s de escritura.

Hoy en día, ya casi todos los fabricantes de dispositivos de almacenamiento cuentan en su catálogo con algún modelo de SSD de éstas características, y éste es el que ha presentado Apacer. Monta chips de memoria MLC aunque el fabricante no ha identificado quién los ha fabricado, así como tampoco han dicho nada sobre la controladora que montan. No obstante, en la foto publicada se puede ver que los chips de memoria son de Toshiba, así que es fácil adivinar que se trata de los habituales 3D NAND Flash de 15 nm.

También, aunque se desconoce la controladora instalada, en la foto se puede ver que está fabricada por Phison Technology. Sí que han dicho que la capacidad de éstos dispositivos será únicamente de 480 GB, y que proporcionan hasta 2750 MB/s de lectura y 1500 MB/s de escritura, con hasta 175.000 IOPS tanto de lectura como de escritura en pruebas de rendimiento aleatorio 4K.

Apacer presume de que éstos SSDs Z80 son muy estables y duraderos. Por ello incluyen código de corrección de errores ECC con BCH de 120bit / 2KB, protección de datos de punto a punto, Smart ECC y Global Wear Leveling, así como la tecnología Smart Refresh que mantiene la homogeneidad de datos y mejora la velocidad de acceos a éstos. Por supuesto también cuentan con el sistema de monitorización S.M.A.R.T. habitual. Y por cierto, todo esto es monitirozable mediante el software SSDWidget de la marca.

Apacer no ha dicho por el momento cuándo veremos éstos nuevos SSDs en el mercado ni a qué precio. De todos modos ni siquiera han publicado las características completas, así que es probable que hasta 2018 no los veamos en tiendas.

Continúa leyendo