AMD confirma que las próximas APUs para portátil tendrán XFR
Un representante de AMD ha comentado que, aunque es algo que va a depender de los fabricantes de portátiles, todos los procesadores Raven Ridge para ordenadores portátiles llevarán activados la característica XFR para proporcionarles un boost de potencia. Pero cuánto suban dependerá en gran medida de la refrigeración que tenga el portátil en cuestión.
A estas alturas, todos conocemos qué es el XFR de AMD y para qué sirve. Pero, en caso contrario, daré un breve cursillo de ello, para los que han estado viviendo bajo una piedra estos últimos meses.
XFR (o eXtended Frequency Range) es una tecnología de AMD. Que regula de manera automática la velocidad turbo de los nuevos procesadores Ryzen de este fabricante. Y que la frecuencia final se eleve más o menos depende. En todos los casos de la efectividad de la refrigeración que le hayamos montado encima a nuestro procesador. O lo que es lo mismo, si le montamos el disipador de stock de AMD la frecuencia final será siempre inferior a si le montamos un disipador en condiciones como puede ser un Noctua, por ejemplo.
El hecho de estar condicionado el incremento de frecuencia a la refrigeración. Es algo muy importante en el caso de los portátiles. Dado que, si por algo no suelen brillar este tipo de ordenadores. Es precisamente por el tema de la refrigeración.
Cuando el XFR esté en funcionamiento, el consumo del procesador subirá hasta los 25 W
Lo que está claro es que, aunque AMD haya activado el XFR para todas sus APUs para portátiles. Eso no significa que en todos los portátiles se vaya a poder poner en funcionamiento. Si el portátil que nos hemos comprado no destaca precisamente por tener una buena refrigeración. No sería de extrañar que el fabricante directamente decidiera desactivar esta característica en la propia Bios. O bien, que el incremento de frecuencia fuera tan sumamente bajo que el incremento prestacional fuera irrisorio.
En cualquier caso, algo que sí deberemos de tener en cuenta cuando se active esta característica es que el consumo del procesador aumentará bastante. Pasando de los 15 W que suelen tener las APUs para ordenadores portátiles, hasta los 25 W. Qué sí, ya sé que 10 W de incremento de consumo pueden no parecer gran cosa. Pero en un portáil alimentado pòr batería, 10 W extra puede hacer que se acabe la batería mucho antes de lo esperado. Así que no todo son buenas noticias a este respecto.