El precio de las obleas de silicio de 300 mm sube un 20% frente al 2.016

El precio de las obleas de silicio de 300 mm de diámetro se ha disparado. Dado el incremento de la demanda, los fabricantes de obleas están jugando con el mercado, racionando la disponibilidad de las mismas, sin aumentar la producción a la vez que se ha incrementado la demanda. Esto hace que el precio que se paga ahora sea más alto.

En la industria del hardware informático, parece que todo el mundo está dispuesto a esquilmarnos a los usuarios. Sube el precio de la memoria RAM. Sube el precio de la memoria NAND. También sube el precio de las tarjetas gráficas (aunque de esto ultimo no tengan tanta culpa los fabricantes). Todo ha subido.

Los fabricantes de obleas de silicio no iban a ser menor que nadie. Dado el incremento en la demanda que se está dando por parte de los fabricantes de chips, ellos por su parte, no están haciendo nada por incrementar el volumen de fabricación de las mismas. Aunque, en realidad, es un doble juego que les podría acabar saliendo mal. Al menos si no se andan con algo de ojo. Porque mantener los precios altos sin satisfacer las demandas de producción que requiere la industria puede significar que sus cuentas de beneficios se acaben resintiendo al final del año.

El juego de los fabricantes de obleas de silicio, al descubierto

Visto el desmesurado incremento en la demanda de obleas de silicio, los fabricantes han decidido beneficiarse por partida doble:

  • Que haya mucha demanda significa que los precios van a estar altos, lo cual les encanta a los fabricantes de obleas
  • Para parecer que hacen algo, incrementan la producción pero por debajo de lo que requeriría el mercado. Esto les permite ganar todavía más dinero pero manteniendo los precios artificialmente altos

¿No os suena ésto que cuento a lo que están haciendo los fabricantes de memoria ahora mismo? Pues sí, es exactamente lo mismito que están haciendo estos fabricantes. Mantener cautivo el mercado con la excusa de que no pueden elevar mucho más su capacidad de fabricación. O, lo que es lo mismo, mangoneo a espuertas.

El precio de las obleas de silicio ha subido un 20% respecto a lo que se pagaba el año pasado. Lo peor es que se espera que dicho precio se siga incrementando durante todo el 2.018 y en 2.019.

Al final, como sigan incrementado tanto los precios, podemos despedirnos del mercado del DIY que todos disfrutamos ahora mismo.