Intel lanza oficialmente los nuevos SSDs Intel Optane 900P

Escrito por Rodrigo Alonso

Filtrados hace un par de semanas, Intel ha anunciado ya oficialmente el lanzamiento de su nueva generación de dispositivos de estado sólido Optane 900P, tal y como se esperaba tanto en formato PCI-Express como en formato 2,5” con interfaces PCIe NVMe y U.2, al menos por el momento.

Los Intel Optane 900P son la nueva familia que viene a reemplazar a los actuales Intel SSD 750 Series, y presumen de ser los dispositivos de estado sólido con menor latencia del mercado y de tener unas tasas de lectura y escritura aleatoria con colas pequeñas extraordinarias (hasta cuatro veces más rendimiento que otros dispositivos con memoria NAND Flash). Según Intel, éstos SSDs son ideales para entornos de alta carga de trabajo, como renderizado 3D, simulaciones complejas, carga rápida de juegos y demás.

Intel, en colaboración con Robert Space Industries (creadores de Star Citizen), presentó durante un evento estos nuevos SSDs y realizó una demostración en un equipo orientado a juegos potenciado, cómo no, por uno de los nuevos procesadores Intel Core i9, si bien es cierto que poca cosa se pudo ver puesto que en situaciones de la vida real no hay una mejoría de rendimiento apreciable con respecto a otros SSDs, al menos no en un juego como Star Citizen.

Y es que igual que la serie Intel 750, los Optane 900P Series contarán con una base orientada a empresas (como los ridículamente caros Intel P4800X de 375 GB) pero estarán orientados al consumidor de a pie, y por lo tanto los precios deberían de ser “asequibles” dentro de lo que son los SSDs de alta gama (si bien es cierto que según las filtraciones anteriores, las unidades tienen hasta 2.5 GB/s de lectura y 2 GB/s de escritura, que no es gran cosa hoy en día, aunque son superiores a los de la serie 750 actual) con éste tipo de interfaz, que siempre son bastante más caros que los M.2 que estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos.

Intel ha anunciado que los nuevos Optane 900P ya están disponibles en la red de distribuidors habitual del fabricante, aunque hemos buscado en tiendas y por el momento no hemos visto nada disponible, así que tampoco podemos hablar de precios.

Continúa leyendo
  • “…las unidades tienen hasta 2.5 GB/s de lectura y 2 GB/s de escritura, que no es gran cosa hoy en día…” Es curioso que se destaque el dato que probablemente sea más irrelevante. Yo añadiría los 500.000 IOPS en operaciones aleatorias, la esperanza de vida de las celdas de memoria superior a 5PB (petabytes) y la garantía de 5 años.