Inno3D le da una nueva vuelta de tuerca al disipador de tipo blower

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de tarjetas gráficas Inno3D acaba de presentar una actualización de su disipador de tipo blower Jet Fan. Esta actualización, dicen que permitirá refrigerar de una manera más eficiente las tarjetas gráficas Nvida Geforce GTX de las series 1000. Siempre y cuando empleen una tarjeta impresa de gran longitud y no una recortada, claro.

Los disipadores de tipo blower llevan muchos años entre nosotros. De hecho, Arctic (que en aquellos días se llamaba Arctic Cooling) sacó un modelo destinado a refrigerar la ATI Radeon 9700 (la normal y la Pro) llamado VGA Silencer. Yo tuve uno de ellos y la verdad es que hacía fantásticamente bien su trabajo. Claro que el disipador de serie que llevaba esa gráfica era una vergüenza de malo.

Un problema que presentan todos los disipadores de tipo blower es que suelen ser muy ruidosos. Y me temo que esto es algo inevitable. AL fin y al cabo, para realizar correctamente su trabajo es necesario el empleo de un único ventilador que empuja el aire a través de las láminas de aluminio. Las cuales van debajo de la cubierta del disipador. Por tanto, el usuario no solo ha de lidiar con el chirrido que genera el ventilador. Si no también con la resonancia que se genera al hacer circular la corriente de aire por un “tubo”.

¿Necesitamos otro disipador de tipo blower en el mercado?

No dudo que si alguien va corto de dinero a la hora de comprarse una tarjeta gráfica, las que emplean ese tipo de disipador suelen ser las más económicas. Pero también son las más sonoras y las que presentan temperaturas más altas. Por mucha tecnología de cámara de vapor que haya empleado Inno3D en su nuevo Jet Fan. Es imposible que llegue a los niveles de sonoridad y refrigeración que se obtienen de los disipadores personalizados que suelen diseñar otras marcas de tarjetas gráficas.

En principio, el nuevo Jet Fan será instalado por parte de Inno3D. En las actuales tarjetas gráficas Nvidia Geforce GTX 1070, 1080 y 1080 Ti. El fabricante no hace ninguna referencia a las próximas Nvidia Geforce GTX 1070 Ti, aunque raro sería que no se empleara para ese nuevo modelo. Toda vez que no va a tener modelo de referencia cuando se presente en el mercado.

No, realmente y por mucho que nos intenten dorar la píldora, el mercado no necesita más disipadores de tipo blower para las tarjetas gráficas. Ese tipo de disipadores debería de quedar relegados a las Founders Edition en Nvidia.

Continúa leyendo