Muere Paul S. Otellini, el antiguo y más próspero CEO de Intel

Escrito por Juan Diego de Usera

Hoy es un día triste para todos los amantes de la informática. Porque Paul Otellini, uno de los CEOs más influyentes que ha tenido Intel, ha muerto. De hecho, durante los 8 años que estuvo al frente de la compañía, Intel generó más ingresos en caja que durante los 45 años previos a su mandato. Él fue toda una inspiración para muchos.

Paul Otellini se convirtió en quinto director ejecutivo de Intel en 2005. Bajo su liderazgo, la compañía hizo importantes ganancias estratégicas, tecnológicas y financieras. Estas incluyeron operaciones de transformación y estructura de costos para el crecimiento a largo plazo; asumiendo una posición de liderazgo en el segmento de mercado de servidores; y mantener la rentabilidad durante la recesión global.

Otros logros fueron la firma de nuevos contratos con clientes. Como ganar el negocio de Apple PC, y asociaciones comerciales y adquisiciones estratégicas. Que expandieron la presencia de Intel en seguridad, software y comunicaciones móviles. En el frente financiero, Intel generó más ingresos durante su mandato de ocho años como CEO. De lo que hizo durante los 45 años anteriores de la compañía. En el último año completo antes de ser nombrado CEO, Intel tenía 34.000 millones de dólares en ventas. En 2012, el número había crecido a 53.000 millones de dólares.

Paul S. Otellini fue capaz de sacar a Intel de la debacle que fueron los núcleos Prescott

Otellini nació en San Francisco el 12 de octubre de 1950, y siguió siendo un admirador de la ciudad toda su vida. Recibió una licenciatura en economía de la Universidad de San Francisco en 1972. Y un MBA de la Universidad de California en Berkeley en 1974. Se unió a Intel en 1974 y desempeñó varios cargos. Entre ellos el gerente general de Intel Peripheral Components Operation y la División de Microcomputadoras de Folsom. Para, pasar en 1989 como jefe de personal de entonces, el CEO de Andy Grove.

De 1990 a 2002, ocupó varios cargos en Intel. Incluyendo el vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Arquitectura de Intel. Responsable de los negocios de microprocesadores y chipset de la compañía. Y las estrategias para computación de escritorio, móvil y empresarial, así como vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Ventas y Marketing. Otellini también se desempeñó como director de operaciones entre 2002 y 2005.

Durante su mandato al, frente de la compañía, Intel logró salir. Del tremendo batacazo que fueron los Pentium IV con núcleos Prescott. Encarando a su vez la producción de los procesadores Core 2 hasta llegar al lanzamiento de la arquitectura Haswell en 2013, año en que se retiró.

Todo el equipo de HardZone nos sumamos a las condolencias por la pérdida hacia su familia e Intel.

Continúa leyendo