Así será la placa base X399 Designare EX de Gigabyte para Threadripper

Escrito por Rodrigo Alonso

La placa base buque insignia de Gigabyte para la plataforma X399 de AMD será la X399 Designare EX, de la cual ahora el fabricante ha publicado algunas imágenes oficiales a través de las cuales ya podemos saber algunas de sus características, aunque faltará la confirmación oficial de la marca. Os contamos a continuación cómo será ésta nueva placa base tope de gama de Gigabyte para los procesadores AMD Ryzen Threadripper.

Hay que decir que Gigabyte parece haber cogido una Aorus X399 Gaming 7 como base para ésta Designare EX, pues incluso el color del PCB es el mismo, y la mayoría de cambios son meramente estéticos: los disipadores negros son plateados en esta placa base, y han añadido ciertos detalles de color que seguramente traigan recuerdos a los fans de la saga Halo. También se ha añadido un gran backplate por detrás de color plateado.

En la siguiente imagen podéis ver un croquis que nos da mucha más información. La placa cuenta con un total de cinco zócalos PCI-Express 3.0 x16 reforzados para aguantar gráficas de gran peso, aunque el soporte para CrossFire y SLI es 4-way (cuatro gráficas). Tiene entre el primer y segundo zócalo y entre el cuarto y el quinto dos zócalos M.2 PCIe NVMe cubiertos por sendos disipadores para asegurar unas temperaturas óptimas de funcionamiento. Hay otro zócalo M.2 más bajo el chipset (southbridge) con un disipador un poco más pequeño.

Por supuesto, la placa tiene ocho zócalos de memoria RAM que soportan velocidades DDR4 a 3600 Mhz en quad-channel, cuenta con dos puertos RJ-45 Intel Gigabit, WiFi Intel 802.11ac, Bluetooth 4.2, USB 3.1 Gen 2 con conectores tanto Type-A normales como Type-C reversibles, y la habitual tarjeta de sonido Realtek ALC 1220 con sonido de alta fidelidad.

De momento habrá que esperar confirmación del fabricante con respecto a las especificaciones técnicas, así como su fecha de lanzamiento y precio. Podemos esperar, no obstante, que si la Aorus Gaming 7 en la que está basada esta placa de Gigabyte tiene un precio de 389 dólares, ésta X399 Designare EX ronde los 400 dólares fácilmente.

Continúa leyendo