Colorful muestra una extraña placa para minado con ocho zócalos PCIe

Escrito por Rodrigo Alonso

Colorful ha mostrado una nueva placa base un tanto singular, tanto por trasfondo como por forma. Se trata de la CB250A-BTC Plus V20, que como su nombre sugiere (BTC) está orientada al minado de criptomonedas, y como ya os habréis dado cuenta por las imágenes tiene un factor de forma no estándar, así que no está pensada para ser instalada en una caja de PC sino en una granja de minado de Bitcoin, Litecoin, Ethereum, etc.

Los usuarios que quieren adquirir hardware orientado al minado de criptomonedas buscan el poder tener el máximo Hashrate por GPU ocupando el mínimo espacio, y ésta placa base de Colorful es justamente lo que proporciona. Con 485 mm de longitud y 195 mm de ancho, la placa base proporciona un total de ocho zócalos PCI-Express x16 con espacio para gráficas de doble slot, por lo que podríamos instalar ocho tarjetas gráficas sin tener que complicarnos la vida con inventos al estilo McGyver.

Si os fijáis, la placa carece de conector de alimentación ATX de 24 pines, pero sí que tiene dos conectores EPS de 4 pins para el procesador, así como un total de dieciséis conectores PCI-Express de seis pines enlazados directamente a los zócalos PCI-Express de la placa base. Por cierto que solo el zócalo PCIe x16 superior es 3.0 x16, y todos los demás son eléctricamente x1. La placa monta un chipset Intel B250 Express y solo cuenta con un zócalo SO-DIMM para memoria RAM DDR4. Como podéis ver la placa es bastante singular y totalmente enfocada al minado, ya que para éste tanto el procesador como la memoria no es que vayan a hacer cuello de botella dado que lo importante son las GPUs.

La conectividad de la placa también va con lo justo: una pareja de puertos USB 2.0 para ratón y teclado, una salida HDMI y un conector RJ-45 Gigabit para LAN. De igual manera la placa no tiene ningún conector SATA para discos duros, y solo hay un zócalo M.2 para poder instalar un SSD con el sistema operativo y nada más.

Por el momento el fabricante no ha anunciado ni el precio ni la fecha de disponibilidad de esta placa.

Continúa leyendo