Intel tiene un nuevo chipset tope de gama para Coffee Lake

Escrito por Juan Diego de Usera

Parece que Intel se ha estado reservando un as en su manga. Aunque no es uno que vaya a empezar a jugar ahora mismo. Se trata del nuevo chipset Z390 para sus nuevos procesadores Coffee Lake. Y es que, aunque el chipset todavía se está desarrollando, su lanzamiento al mercado se espera para estas fechas el año que viene.

Tras todo el baile de nombres de chipset que Intel se ha estado llevando estos últimos tiempos (o, en otras palabras, “el mío tiene un número más grande que el tuyo, chincha”). Hoy he podido conocer que esta marca tenía un as escondido en la manga. Este as no es otra cosa que un nuevo modelo de chipset, el Z390, que saldrá para la plataforma Coffee Lake. Y que seguramente se convertirá en el tope de gama de esta marca. Conviviendo en el tiempo a la vez con el Z370. El cual será a su vez el tope de gama hasta que salga el Z390.

¿Exactamente dónde deja este baile de chipsets de Intel a los usuarios? Pues, lo primero es que Intel no parece tener programado para el año que viene ningún cambio. Ni de plataforma ni de nodo de fabricación. Y esto lo afirmo teniendo en cuenta que este nuevo chipset es exclusivamente para Coffee Lake. Pero no lo vamos a ver hasta mediados de año.

¿Qué nos reserva Intel con el nuevo Z390 para Coffee Lake?

Por el momento, nada sabemos de este nuevo chipset para Coffee Lake. Lo que sí está claro es que será de gama superior a los próximos chipsets Z370. Que saldrán al mercado con los nuevos procesadores de núcleo Coffee Lake. En este caso, está claro que el Z370 no va a ser el chipset que los entusiastas van a desear tener. A diferencia de lo que había sucedido hasta ahora.

Habría que ver si al final el Z370 acaba saliendo al mercado como el chipset B350. Es decir, un chipset de gama media que admite overclock pero no admite configuraciones multi gráficas. Y el Z390 sería el chipset que lo acabara implementando todo bajo un mismo techo. Pero al final, Intel acabaría con más modelos de chipset casi que de procesadores. Porque acabaría teniendo en el mercado:

  • B360
  • H310
  • H370
  • Z370
  • Z390

Y tantos chipsets donde elegir a la larga solo se traduce en un usuario final mucho más confundido.

Continúa leyendo