Blog: Intel, AMD y su extraño juego de nomenclatura de chipsets

Escrito por Rodrigo Alonso

La llamada “guerra de números” siempre ha estado presente entre fabricantes que se hacen la competencia, y ahora la cosa entre AMD e Intel parece haber entrado en un juego de números que está dando como resultado confusión entre los usuarios. Lo que ya vimos con los chipsets HEDT, con el AMD X399 y el Intel X299, ahora se va a repetir con los B360 y B350. Que uno ya no sabe quién es quién.

Los números siempre son importantes, y en términos de hardware generalmente un número mayor suele ser mejor. Así, un Core i7 es mejor que un Core i5, igual que un Ryzen 7 es más potente que un Ryzen 5. Con esto en mente, AMD e Intel parecen haber entrado en una guerra de números un tanto particular, en la que parece que AMD quiere fastidiar a Intel a propósito con las nomenclaturas, algo que, todo sea dicho, también está fastidiando a los usuarios porque crea bastante confusión.

Así, en la plataforma HEDT, Intel ya tenía en el mercado el chipset X299, pero llegó AMD y lanzó el X399. ¿Qué pasa con esto? Que más es mejor, y el 399 está un dígito por encima del 299. Y además han fastidiado a Intel, pues en teoría el próximo chipset HEDT de la compañía sería el X399, y ahora posiblemente tengan que buscarse otra nomenclatura o de lo contrario sí que será un auténtico caos para identificar cuál es cual.

Lo mismo sucede con los chipsets de gama media baja. Ahora AMD le ha lanzado una bola curva a Intel pues han anunciado el lanzamiento del chipset B360. Intel ya tenía en el pasado los chipsets B150 y B250, así que el próximo que tocaba sería, lógicamente, el B350. Pero con el B360 de AMD, ahora tendrán que plantearse si quieren lanzar el nuevo chipset llamándolo B350 (que como hemos explicado antes, estaría “por debajo” del B360 de AMD por aquello de que los números más grandes son mejores) o tienen que buscarse otro.

Personalmente pienso que esto nos perjudica a los usuarios. Está bien que AMD quiera “tocarle las narices” a Intel, es incluso divertido a veces y realmente no hacen daño a nadie (solo hacen eso, tocar las narices), pero el resultado de esto está siendo, como ya hemos dicho antes, crear confusión incluso a los usuarios.

¿Qué pensáis vosotros?

Continúa leyendo
  • FranCañon

    estoy de acuerdo.Esto confunde bastante, el poner numeros tan parecidos entre unos y otros.
    Podrian poner unas nomenclaturas diferenciadas y escaladas,como siempre se ha hecho.Porque si no, no hay quien se entere.

  • casi trescientos

    B360?