Arctic Freezer 33 TR: edición especial para CPUs AMD Threadripper

Escrito por Rodrigo Alonso

Arctic Cooling ha anunciado recientemente el lanzamiento de su nuevo disipador Freezer 33 TR, una versión especial de su disipador “normal” que viene especialmente preparado para los nuevos sockets TR4 que utilizan los procesadores AMD Threadripper. Además, el fabricante ha aprovechado para renovar la estética, cambiando el plata y blanco por rojo y negro, adaptándose así a una estética más “Gaming”.

Con este disipador, Arctic pretende demostrar que no hacen falta sistemas de refrigeración de grandes dimensiones para mantener los procesadores AMD Threadripper a buenas temperaturas. Y es cierto, porque hasta ahora todos los disipadores que han ido mostrando los fabricantes de sistemas de refrigeración para PC eran bastante grandes, más teniendo en cuenta que los procesadores Threadripper tienen una enorme superficie y que, por ello, los fabricantes de disipadores se han tenido que afanar modificando sus soluciones de refrigeración existentes.

Como podéis ver en las imágenes, el Freezer 33 TR de Arctic tiene tan solo cuatro heatpipes de cobre que hacen contacto directo con el IHS del procesador y que distribuyen el calor generado por éste a través de una torre de láminas de aluminio que son enfriadas por un único ventilador de 120 mm, en éste caso con inserciones de goma y con los bordes de color rojo para contrastar con la pintura negra del disipador. La base ha sido ensanchada para adaptarse al tamaño de los procesadores Threadripper, y lógicamente los anclajes vienen preparados para el socket TR4 de AMD, aunque según el fabricante el disipador es compatible también con plataformas AM4, AM3 (+), FM2 (+), e Intel LGA 2011v3, LGA2066 y LGA115X.

Según Arctic, éste nuevo Freezer 33 TR es capaz de soportar cargas térmicas de hasta 320 vatios, si bien ha sido diseñado para procesadores de hasta 200 vatios de TDP. Por el momento no han anunciado disponibilidad ni precio, así que tocará esperar. Será interesante ver qué tal se comporta con los procesadores Threadripper, pues no es común ver un disipador de éste tamaño diseñado para tan altas cargas de TDP.

Continúa leyendo