Habrá dos Core i5 de seis núcleos en los Intel Coffee Lake

Ya sabéis que Intel está cerca de lanzar la nueva generación de procesadores Intel Core (y será la octava generación), de nombre Coffee Lake, y entre ellos también sabemos que será la primera generación de procesadores de la marca que cuente con modelos de seis núcleos fuera de la gama HEDT. Además en éste caso, parece ser que la compañía está preparando en total cuatro modelos, pero la noticia es que dos de ellos serán Intel Core i5 catalogados como gama media. Desde luego pretenden hacerle frente a Ryzen.

Que AMD le ha metido mucha presión a Intel con sus procesadores Ryzen 7 y Ryzen 5 es un hecho, pues ofrecen mejor rendimiento multi hilo que los procesadores actuales del gigante pero a un mejor precio. Ésto, como era de esperar, tenía que provocar una respuesta por parte de los de azul y parece ser que no se ha hecho esperar: van a lanzar un total de cuatro modelos de procesador de seis núcleos para el usuario «de a pie» (fuera de la gama HEDT cuyo precio solo está al alcance de unos pocos). Además, por primera vez desde el lanzamiento de Nehalem, Intel va a lanzar una nueva micro arquitectura que no conllevará cambio de socket, lo cual abaratará el coste global de la plataforma (es decir, que quien quiera actualizar no tendrá que comprar también placa y RAM, así que le saldrá más barato).

Coffee Lake trae los seis núcleos a los Core i5

La octava generación de procesadores «Coffee Lake» funcionará con el socket actual LGA1151, y aunque Intel planea lanzar el chipset 300 Series, con una actualización de BIOS en teoría éstos nuevos procesadores funcionarán en placas 100 y 200 Series. Una buena noticia para el usuario, la verdad. Pero también es una buena noticia que por primera vez Intel planea introducir procesadores de seis núcleos físicos a la gama media, y no solo eso, si no que al parecer no estarán reservados a la gama alta (Core i7) sino también a la gama media (Core i5) de procesadores.

La tabla de arriba es casi auto explicativa. Dos de los procesadores Coffee Lake de seis núcleos serán Core i5, o en otras palabras, no tendrán hyperthreading (así que tendrán seis hilos de proceso), siendo uno de ellos «K» con multiplicador desbloqueado y el otro, no. A falta de conocer los precios es de entender que éstos procesadores tendrán un rango de precios que le pondrá las cosas complicadas a AMD en la gama media y media-alta, algo que era necesario para Intel porque el lanzamiento de Ryzen les ha dejado bastante tocados.

¿Qué pensáis vosotros? Yo personalmente, con mi plataforma Skylake y mi 6600K, me planteo pegar el salto a un procesador de seis núcleos, y eso que no tenía pensado actualizar a Coffee Lake en primera instancia. Pero es que un hexacore es un hexacore. Ya veremos.

Vía | Anandtech.