Las placas base para Intel X299 están mal diseñadas en componentes críticos

Escrito por Juan Diego de Usera

Parece ser que las placas base Intel X299 para los nuevos procesadores Core ix 7xxxX no están bien diseñadas. Y presentan varios fallos en componentes críticos. Eso es lo que ha descubierto el overclocker germano der8auer. Y así lo ha hecho saber a todo el mundo a través de un vídeo de su canal de YouTube.

Existían muchas esperanzas puestas en la nueva plataforma Intel X299. Y, en sí mismo, la plataforma no ha defraudado por su rendimiento. Los procesadores que se han presentado, al menos los Core i9 7900X, rinden lo que se esperaba de ellos. A costa de unos precios que en absoluto justifican ese rendimiento.

Sin embargo, parece ser que apresurar el lanzamiento de la nueva plataforma ha producido que las placas base no hayan sido bien testetadas. Y hayan acabado saliendo al mercado más como versiones Beta que como productos finalizados.

Los problemas se centran en el mal diseño de los disipadores de los VRM

Dos son los principales problemas que se han encontrado con las placas base:

  • En ciertas placas, solo se ha instalado un conector de alimentación de 8 pines. Tengamos en cuenta que un Intel Core i9 7900X a 4,5 GHz está consumiendo del orden de 300 W, solo el procesador. Un único conector no es suficiente para alimentar correctamente el procesador. Es más, hace que, a no ser que la fuente sea MUY buena, al igual que su cableado, el conector de alimentación alcance temperaturas superiores a los 80 ºC. A esa temperatura hay bastante riesgo de que el conector se funda y provoque un cortocircuito en la fuente de alimentación.

  • Luego está el tema de la mala refrigeración de los VRM de la placa. Y es que en las pruebas que ha hecho der8auer ha podido comprobar que el disipador de los VRM no refrigera nada. Pero nada de nada. Hasta el punto que el VRM a plena carga llegaba a alcanzar los 105 ºC. O de descubrir que es mejor desmontarlo y poner un ventilador de 120 mm apuntando sobre los VRMs de la placa. De esa manera, se consigue que la temperatura baje hasta los 70 ºC.

Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿de quién es la culpa de esto? Está claro que las placas base no se han testeado correctamente. Ningún fabricante medio serio (y me consta que la mayoría lo son) sacaría nunca al mercado una placa así. Porque recordemos que son placas que cuestan más de 300 €.

Y es que las prisas nunca han sido buenas consejeras.

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    Ya se ha discutido en los foros y no es ni mucho menos como lo pinta este youtuber.

  • ruben huertas

    no tiene ni puta idea