Analizamos la nueva memoria Intel Optane, en su modelo de 32 GB

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Discos Duros
0

Sin duda falta mucho para obtener los resultados óptimos para la nueva memoria 3D Xpoint de Intel. La idea es buena pues aúna los beneficios de la memoria DRAM con los beneficios de las memorias NAND de los discos SSD actuales. No vamos a poner en duda que el rendimiento de los discos SATA cuando se vinculan a esta memoria crece exponencialmente pero aún así, como veréis en el análisis de Intel Optane, existen muchas razones para pensar que aún la tecnología está muy verde. Eso tiene un punto positivo y es que invertir adecuadamente en dicha tecnología puede ofrecernos un gran producto en el futuro.

Los requerimientos para poder usar intel optane hacen que, a día de hoy, no muchos PCs pueden optar a esta tecnología. Configuraciones con Intel Kaby Lake y placas con conexiones M.2, aunque se han abaratado, todavía deben popularizarse mucho más.

Intel Optane, reina de la lectura aleatoria

Sin duda, un porcentaje muy alto de las transacciones que se generan en un disco de Sistema son las lecturas aleatorias. Es ahí donde la memoria Optane se encuentra más “cómoda” obteniendo resultados apabullantes. En los discos mecánicos la mejora es simplemente espectacular y, aunque en los discos SSD también se nota bastante, para muchos a lo mejor es un coste demasiado alto el tener que utilizar un puerto M.2 para instalar una memoria Optane. por otro lado, las tasas de escritura, apenas se ven recompensadas con el uso de Optane.

Ahora mismo, para un porcentaje alto de usuarios finales, que es al fin y al cabo nuestro principal lector,  puede no parecer una gran alternativa por los requerimientos en general y por la pequeña capacidad de sus unidades ( 16 y 32 GB ) pero el futuro que se abre a la memoria 3D Xpoint creo que puede revolucionar el mundo de los discos. De momento hay que estar expectantes porque el padrino de esta memoria no es ni más ni menos que Intel. El primer paso está dado y solo hay que esperar que otros fabricantes se animen a buscar el producto que pueda hacerle la competencia. Solo falta ver cual es la evolución de

INTEL OPTANE 

Continúa leyendo