Ya está aquí la primera placa base mini ITX para AMD AM4 por Gigabyte

Escrito por Juan Diego de Usera
Placas Base
2

Las plegarias de los usuarios de cajas SFF han sido respondidas. Gigabyte acaba de presentar su nueva placa base AB350N-Gaming, en formato mini ITX para AMD AM4. Este modelo es el primero para el nuevo socket de AMD que se ha diseñado para este factor de forma. Y Gigabyte no ha optado por cualquier chipset, si no por el B350.

Los nuevos Ryzen salieron al mercado hace ya algunos meses. Y desde entonces hasta ahora, los fabricantes se han centrado más en las placas base ATX para el socket AMD AM4. Tímidamente, varios fabricantes han lanzado placas base en formato micro ATX. Pero el formato mini ITX ha sido ignorado por la mayoría. Quizás se deba, en gran medida, a que todavía no han salido las APUs para este nuevo socket. Sí, vale, ya sé que existen las Bristol Ridge, pero no están a la venta en tiendas. Solo para ensambladores. Quizás sea este el mayor problema de este nuevo segmento: obliga a los usuarios a comprar una tarjeta gráfica dedicada. Cuando la competencia de Intel no lo requiere. Así que, probablemente, este sector del mercado no comience a despegar hasta que AMD lance sus APUs Raven Ridge.

Con WiFi dual, ranura M.2 y hasta 32 GB de RAM, esta placa no pertenece a la gama de entrada

Mientras esperamos a que AMD se decida a lanzar estos procesadores, Gigabyte le ha cogido la delantera a la competencia en este segmento. La nueva AB350N-Gaming no es una placa base que se pueda englobar en el sector de la gama de entrada. Primero, porque emplea el chipset B350. Y, segundo, porque va bien cargada de características que la alejan de ésta. Así, por ejemplo, la nueva placa emplea seis fases de potencia para regular la corriente que le llega al procesador. A través de un conector EPS +12 V de 8 pines. También se le ha dado un poco más de espacio a la zona del socket AMD AM4 para instalar disipadores como los AMD Wraith Max. Separando un poco las ranuras DIMMs del socket. Ranuras de las cuales hay dos, lo que significa que tendremos a nuestra disposición hasta 32 GB de memoria RAM DDR4 de hasta 3.200 MHz.

Pero quizás la característica que mejor defina a esta nueva placa sea el empleo de una tarjeta de red WiFi 802.11 a/b/g/b/ac dual. Por consiguiente, podremos tener acceso tanto a banda de 2,4 y la de 5 GHz. Esto nos asegurará hasta unos teóricos 433 Mbps de tasa de transferfencia.

En cuanto al almacenamiento interno, la placa lleva una ranura M.2 con soporte para unidades NVMe PCIe x4 o x2. También emplea cuatro conectores SATA 3 para conectar discos duros en los formatos más tradicionales.

Finalmente, la placa emplea 4 puertos USB 3.1 y 4 USB 2.0 en su parte trasera.

La compañía no ha comentado sobre su precio.

Continúa leyendo
  • Jaime Hx

    de verdad los fabricantes piensan donde ponen los conectores internos?

  • alxSoft

    Está muy guapa… quiero 2, pero que no había ya una Biostar??