El motor gráfico CryEngine incluirá muy pronto la API Vulkan

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
7

El desarrollador Crytek, famoso por su saga de videojuegos Crysis y por supuesto de su motor gráfico Cryengine 3, ha anunciado que va a añadir soporte para la API gráfica Vulkan a partir de la versión 5.4 de su motor gráfico, que será puesto a disposición de los usuarios a finales del mes que viene.

El 22 de Marzo del año pasado, Crytek ya anunció una nueva versión de Cryengine, llamada CryEngine V, que contaría con soporte nativo para DirectX 12 y Vulkan. Adicionalmente, se estrenaría un nuevo modelo de licenciamiento llamado “paga lo que quieras” para acceder y utilizar el código fuente del motor gráfico, algo que ha sido muy bien acogido por los usuarios.

Como sabéis, Vulkan es una API de bajo nivel que permite al software manejar parámetros de la GPU, algo que comparado con OpenGL y Direct3D 11, y de igual manera a como hacen Mantle y DirectX 12, resulta en un mejor rendimiento con una utilización más balanceada de CPU y GPU. Además, ofrece la posibilidad de realidad tareas paralelas, lo que se traduce en una mejor distribución de la carga de trabajo entre los núcleos del procesador o, en otras palabras, aprovecha mucho mejor los procesadores con muchos núcleos e hilos de proceso (con Threadripper seguramente veamos un incremento de rendimiento muy elevado utilizando Vulkan).

Volviendo a Crytek, la compañía ha anunciado que han estado trabajando muy duro para lograr la integración de Vulkan en su motor gráfico. Ésta nueva característica ya se incluye en las últimas versiones del motor aunque no es utilizable por el momento, pues como hemos dicho al principio esto se “lanzará” a partir de la versión 5.4 del motor que será puesta a disposición de los usuarios a partir de finales del mes que viene.

Esta es una gran noticia, pues como sabéis el motor Cryengine está muy extendido entre los desarrolladores -y más que lo va a estar con el nuevo modo de licenciamiento, previsiblemente-, y se traduce en que próximamente veremos juegos que usan este motor compatibles con Vulkan, traduciéndose en un mejor rendimiento y mejores aspectos visuales.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    Me pregunto si los de Star Citizen ya pasan de todo y van a su bola o actualizan su motor gráfico en paralelo al motor oficial, porque ya tienen vulkan integrado hace tiempo.
    Aunque ahora usan el fork de Amazon, pero las únicas mejoras que he encontrado en internet es una integración con twitch y poco más.

  • acdc

    Por favor no me hagan reír. Los últimos juegos con motor gráfico crytek no han dado resultados de ningún tipo de mejora. Todos esos juegos para consolas y portados para PC no tienen ese rendimiento fluido y esa gran optimización esperada en 2 o 4k.

    Esa compañía ha sido una tomadura de pelo desde crysis hasta el último.

    Vulkan es más prometedora, porque dentro de unos cuantos años superará a la misma crytek. “siempre y cuando microsoft no meta sus manazas”

    • Amd

      Cryengine es un motor gráfico,
      Vulkan es una api,
      Cualquier motor gráfico puede añadir soporte para la api Vulkan si quiere, llamese cryengine, unreal engine o unity.

      Son cosas distintas.

    • Jay-B

      Claramente eres un imbécil y no tienes conocimientos sobre librerías y código. Una API es muy distinta a un motor gráfico, el motor usa las APIs, las incluye en su código. Por gente como tú la industria ha estado estancada hace años; Gente que se cree experta pero que en realidad no tiene ni la más mínima idea sobre el tema. ¿Te doy un consejo? Ponte a estudiar, que con esa falacia que has dicho se nota que eres un niñato. Cuando hayas aprendido, vienes y nos evangelizas a todos con tus conocimientos, mientras tanto, deja de decir estupideces que quedas en ridículo.

  • Rafael

    Bien. Esto beneficia a Linux. Ya que Vulkan es multiplataforma. Direct-X es monopolio de Microsoft-Windows.

    • Jay-B

      Lo de menos es lo del monopolio, si no integran bien Vulkan, podría resultar peor que la integración DirectX12 que hay en éstos momentos, todos los juegos tienen “compatibilidad” con DirectX12, pero no son nativos, esa es la causa de los problemas. Ojalá se hagan bien las cosas, porque si no, a este ritmo tendremos que cambiar de gráfica más seguido solo para compensar esa falta de optimizacion con potencia bruta, aunque claro, es algo que siempre hemos vividos por culpa de los malos port Consola-PC y viceversa.

      • Rafael

        Es lo de menos, si no usas Linux o derivados como steam-machines.