Microsoft trabaja en crear hologramas “casi” directamente en el ojo

Escrito por Rodrigo Alonso
Gadgets
0

Tras dejar Hololens un tanto de lado, Microsoft sigue trabajando en sistemas de realidad aumentada, y hace poco ha mostrado cómo los hologramas digitales pueden ser utilizados en pantallas de ubicación cercana al ojo para crear sistemas de realidad aumentada.

Los hologramas digitales están normalmente asociados a imágenes con ruido, bajo contraste, baja resolución y de un solo color -estilo Star Wars-. Lo que Microsoft ha demostrado ahora es que se pueden crear hologramas de alto contraste, con una resolución decente y a todo color utilizando los dispositivos de hardware con tecnología actual, creando imágenes cuya calidad se acerca a la que mostraría una pantalla normal.

Utilizando el formato de unas gafas de sol, la compañía ha creado un prototipo (llamado Holographic Near-eye display) que cuenta con un ángulo de visión de 70 grados en el eje horizontal con las características que hemos mencionado en el párrafo anterior, imágenes capaces de moverse según el usuario de las gafas mueva la cabeza. Esto lo consiguen con la tecnología de seguimiento ocular existente en otro tipo de aplicaciones, combinado con el cálculo de algoritmos acelerados por GPU (utilizando una GeForce GTX 980 Ti han logrado imágenes a una frecuencia de entre 90 y 260 Hz). Podéis verlo en el siguiente vídeo.

¿Tiene futuro la realidad aumentada?

En primer lugar hay que tener en cuenta que no estamos hablando de un dispositivo estilo Google Glass como más de uno podría pensar, pero tampoco de unas gafas que proyectan las imágenes directamente en el ojo. Hablamos de un término medio entre ambas cosas: unas gafas con paneles que son capaces de proyectar hologramas que el usuario podrá visualizar en tiempo real, y cuya novedad real es que terminaría con el concepto actual de éstos: tendrían buena resolución, alto contraste y una gama completa de colores.

Si me preguntáis si ésta tecnología tiene futuro, mi opinión personal es que no. Tendrían futuro los sistemas de hologramas estáticos, es decir, en localizaciones estáticas (al mismo estilo que en las películas de ciencia-ficción), pero no “obligando” a que si el usuario quiere éste sistema tenga que utilizar unas gafas especiales, pero sobre todo por el hecho de que solo vería los hologramas éste. Lo suyo es que el holograma sea estático y lo pueda ver cualquiera, ¿no? Este es mi punto de vista.

Más detalles en la web de Microsoft.

Continúa leyendo