Curiosidad: Los “Trolls de patentes” ven limitado su rango de actuación

Escrito por Rodrigo Alonso
Generales
1

Antes de contaros en qué consiste ésta curiosidad de hoy, creo que tenemos que clarificar qué son exactamente los llamados Trolls de patentes. Se trata de personas o empresas que poseen una propiedad intelectual (patente) con el único objetivo de esperar a que alguien viole la patente para denunciar y así sacar su beneficio. Ahora, con una sentencia en EEUU, éstos Trolls de patentes verán su rango de actuación limitado únicamente al estado en el que estén “empadronados”.

Como ya os imaginaréis, la postura de los Trolls de patentes es muy cómoda: poseen una propiedad intelectual y solo tiene que esperar a que alguien viole su patente para denunciar y así “desangrar” al infractor. Ni siquiera explotan esa patente que poseen. Es una práctica que, dejando de lado que sea o no lícita, se practica mucho en el mundo de la tecnología y los negocios (en EEUU de hecho se los conoce como sanguijuelas industriales además de Trolls de patentes).

Su rango de actuación se verá ahora acotado

Una nueva normativa ha entrado en vigor a raíz de una disputa legal entre la compañía de condimentos para bebidas TC Heartland LCC y la compañía de alimentos y bebidas Kraft Heinz Co. (los del ketchup, sí). Heartland intentó transferir la demanda a su estado natal, Indiana, alegando que no tienen presencia en Delaware (donde fueron denunciados por Heinz) y que el 98% de su volumen de negocio provienen de fuera del estado. No obstante, los jueces de la Corte Suprema de EEUU votaron con mayoría absoluta (8-0) que las demandas por violación de patente solo pueden ser presentadas en los tribunales donde el acusado esté empadronado, revocando una decisión anterior de los Tribunales de Apelaciones del Circuito Federal dictada el año pasado y así sentando jurisprudencia.

¿Qué significa esto? Muy sencillo: que solo podrás interponer una demanda sobre una patente tuya en el lugar en el que se vendan tus productos. En otras palabras, si eres un Troll de patentes evidentemente no vendes nada, así que solo podrás denunciar en tu propio estado (esto es en el caso de EEUU, por cierto, habrá que ver cómo se desarrollan las cosas en el resto de países).

Esto es muy interesante por muchos motivos, y se van a llamar a muchas puertas, preveo, porque hay cosas muy “sospechosas”. Por ejemplo, el 40% de todas las demandas legales que se producen en EEUU son del este de Texas, estado en el que las regulaciones favorecen y mucho a los Trolls de patentes.

Podéis echar un vistazo a la siguiente infografía para ver qué impacto tienen éstos “individuos”, y veréis que no es poca cosa (pulsa en la imagen para verla en grande).

Continúa leyendo
  • Es mucho peor que ese. Debido a que tácitamente el derecho moral no existe en EE.UU. Una obra que no esté registrada puede ser registrada por otro e incluso denunciar al autor original. Con las patentes lo mismo. Y esto es porque EE.UU lo primero es el negocio y después los autores.

    Esto es un enorme problema porque hay trolls de copyright y patentes que simplemente registran obras que no les pertenecen para, como decís, denunciar a quienes las usen.

    Esto en Europa es muy muy limitado, porque aquí quien crea tiene automáticamente el copyright de la obra. Y es la gran diferencia entre el Copyright anglosajón y el Derecho de autor europeo.

    Salu2