Cryorig CU, nueva familia de disipadores fabricados totalmente en cobre

Escrito por Rodrigo Alonso

El especialista en sistemas de refrigeración para PC Cryorig ha anunciado que, durante la feria Computex 2017 que tendrá lugar dentro de solo unos días, presentará entre otras cosas su nueva gama de disipadores Cryorig CU, versiones de sus disipadores actuales pero en los que prescinde del aluminio en favor del cobre para asegurar una transferencia de calor fuera de serie.

Ya en el pasado algunos fabricantes tuvieron a bien el crear disipadores completamente fabricados en cobre, ya que su índice de transferencia de calor es bastante superior el del aluminio (por eso las heatpipes son casi siempre de cobre, y las aletas exteriores de aluminio, para maximizar la transferencia de calor). El crear un disipador enteramente en cobre asegura que el rendimiento térmico será óptimo en cualquier circunstancia.

Disipadores completamente de cobre, ¿ha hecho bien Cryorig?

No son muchos los fabricantes que se han aventurado a hacer esto, y los que lo hicieron en el pasado fue con uno o dos modelos nada más. Ahora Cryorig se ha tirado a la piscina y va a presentar una familia entera de disipadores fabricados en cobre, básicamente todos los modelos de que dispone actualmente renovados. ¿Es esto un acierto?

Por una parte, y hablando en términos de rendimiento puro y duro, desde luego que sí porque serán mucho más eficientes que los normales. Ahora bien, ésta es la única ventaja y las desventajas son muchas, empezando por el hecho de que el cobre es mucho más caro que el aluminio y, por lo tanto, dado que el coste de fabricación será superior también lo será el de venta. Por otro lado, el cobre pesa más que el aluminio y por lo tanto el fabricante tendrá que buscar una sólida solución de anclaje para asegurar que no se estropeará la placa base montando éstos disipadores.

Como decíamos, Cryorig mostrará ésta nueva serie de disipadores CU en el Computex que tendrá lugar desde el día 30 de Mayo hasta el 3 de Junio, y por si andáis por Taipei en esas fechas, podréis verles en el Nangan Exhibition Hall 1, primera planta, puesto i1105.

Continúa leyendo
  • Carlos Caballero Roig

    Quien sabe algo de termodinamica y comportamiendo termico de los metales sabe que este diseño es un error. El cobre tiene mas capacidad conductora termica que el aluminio,pero tiene mucha peor capacidad de disipacion que este ultimo. Dicho esto, el diseño de un nucleo de cobre con alabes de aluminio siempre ha sido la mejor solucion termica

    • Anonymus

      Discrepo de tu comentario, como indicas, el cobre tiene mayor conductividad térmica respecto al aluminio. Como sabrás, la conductividad térmica varía en función de la temperatura a la que se encuentra el metal.

      El cobre, además de mayor conductividad térmica también tiene una densidad mucho mayor que la del aluminio, aproximadamente 4 veces más dependiendo de la temperatura.

      Así que en igualdad de diseño de disipador, el de cobre tardará más tiempo que el de aluminio en alcanzar la misma temperatura.

      • Carlos Caballero Roig

        A ver, que la estas liando. La densidad de cobre es casi 4 veces la del aluminio, pero eso no afecta a su conductividad termica, pero si a la electrica.

        El coeficiente de conductividad termica es solo el doble que la del aluminio, por lo que conducira mas rapido el calor pero tardara tambien mas en disiparlo. Ahi entra el concepto de conveccion, que no es mas que la capacidad de un elemento de ceder su temperatura a su entorno. Ahi el alumino le gana por goleada al cobre

        • Anonymus

          Creo que hablamos de lo mismo, salvo que yo estoy defendiendo que debido a la densidad del cobre, usando el mismo diseño de disipador tardará mas en alcanzar la misma temperatura que un diseño en aluminio.
          Tu por otro lado indicas que el aluminio cede más rápido la temperatura al ambiente, con lo cual estoy deacuerdo.

          Respecto a cual de los materiales es el más adecuado, no creo que tardemos mucho en ver las comparativas, entonces retomaremos esta conversación, un saludo.

          • Carlos Caballero Roig

            Es al reves, el cobre tarda menos en alcanzar la misma temperatura, por eso de que tiene mejor conductividad termica,

            Y vuelvo a insistir, la densidad de un material no tiene nada que ver con su conductividad termica. LA densidad en temas de temperaturas solo afecta a la inercia termica, que es la capacidad de almacenar dicha energia.

            Recuerdo hace años aquellos disipadores de cobre que habia, los cuales tenian ventiadores de mas de 3000rpm, necesarios para disipar el calor que almacenaban. Ahora con disipadores mixtos dichos ventiladores con 900/1200rpm tienen mas que suficiente

          • Anonymus

            Hay compañias como dynatron que llevan fabricando disipadores de cobre desde hace decadas, si bien son mucho más caros que sus competidores de cobre y aluminio, han demostrado ser más eficientes si el flujo de aire es el adecuado.
            Si hablamos de precio, evidentemente hay que ser muy sibarita para pagar el sobrecoste del cobre para conseguir bajar la temperatura 3 o 4 grados respecto al mismo modelo usando base y heatpipes de cobre con aletas de aluminio.

            Respecto a estos modelos de los que estamos hablando, el flujo de aire es más que adecuado, por eso digo que a igualdad de diseño, usando cobre las temperaturas serán inferiores.

            Respecto a lo que comentas sobre los disipadores de cobre que había hace años, también debes tener en cuenta que los ventiladores que usan hoy en día en estos modelos son mucho mayores, de 14cm; no creo que tenga tanta importancia el hecho de que sean mixtos que tu mencionas (solo a nivel de coste), sinó el hecho de ser de mayor tamaño, lo que les permite tener un caudal similar funcionando a menos rpm.

            Y ya acabo Carlos, que el final de esta historia no tardaremos mucho en saberlo, en cuanto salgan al mercado no tardarán en hacer comparativas entre el modelo combinado y el de cobre, y sabremos como termina la historia.