El Roadmap de AMD muestra un procesador de 48 núcleos para 2018

Escrito por Rodrigo Alonso

En ésta ocasión volvemos a hablar de AMD y de sus procesadores, pero le llega el turno a la plataforma empresarial, Naples. Un nuevo roadmap filtrado indica que el fabricante está preparando un nuevo monstruo de procesador basado en arquitectura Zen y fabricado a 7 nanómetros que contará con la friolera de 48 núcleos físicos. Llegará en 2018.

Según el roadmap, AMD tiene planeado lanzar un nuevo procesador para entornos de servidores éste mismo año que contará con 32 núcleos físicos (y muy probablemente 64 hilos de proceso), fabricado con la actual litografía a 14 nanómetros y con núcleos Zen. Pero lo que ha sorprendido es el plan de lanzar el año que viene un procesador todavía más potente, con 48 núcleos físicos y 96 hilos de proceso basados en la arquitectura Zen 2 y fabricado con la próxima litografía a 7 nanómetros, un procesador monstruoso sin lugar a dudas.

El nombre en clave de éste procesador de 96 hilos de proceso es Starship y no es de extrañar que tiren por lo alto con los números que presenta. Según algunos analistas de hardware, y según pienso yo también, dudo bastante que la litografía a 7 nanómetros esté lista para 2018, así que habrá que ver en qué quedan las cosas. El TDP de éste “bicho” rondará los 185 vatios muy probablemente, por cierto, así que teniendo en cuenta que estará diseñado para servidores en rack habrá que ver qué tipo de solución térmica proponen.

Un futuro interesante

A estas alturas ya nadie tiene dudas de que, mejor o peor, Ryzen ha revolucionado el mercado, poniéndole las cosas complicadas a Intel que a día de hoy es quien parte el bacalao tanto por volumen como por ingresos, y haciendo que los usuarios de verdad se planteen el tener 16 hilos de proceso en sus equipos de sobremesa. Pero al fin y al cabo el entorno de usuarios es solo una parte del volumen de negocio de los fabricantes de procesadores, y es en el entorno empresarial en el que de verdad sacan sus beneficios, por lo que en éste tanto Intel como AMD han puesto las espadas en lo alto y, por el momento, se avecina sin duda una guerra de números.

Ya veremos en qué queda la cosa, porque de momento lo único que hay al respecto es una filtración. Podéis ver todas las diapositivas filtradas en VideoCardZ.

Continúa leyendo