Las GTX 1080 y GTX 1070 llegarán pronto al mercado de portátiles

Escrito por Rodrigo Alonso

Por lo que parece, NVIDIA ha comenzado a trabajar en versiones para ordenador portátil de sus tarjetas gráficas GeForce GTX 1080 y GTX 1070, pues hasta ahora en los portátiles que contaban con éstas lo que teníamos era una versión de sobremesa adaptada a portátil. Ésto significa que los fabricantes de ordenadores portátiles ahora podrán trabajar con versiones de éstas GPUs que les permitan integrarlas en la placa base, pudiendo así fabricar equipos mucho más finos.

Lógicamente, como versiones de ordenador portátil éstas GPUs estarán modificadas, con frecuencias de funcionamiento un poco más bajas para permitir TDPs inferiores. Con respecto a la GTX 1080 Mobile ya hay muchos detalles circulando, incluso con algunas capturas que muestran que contará con todos sus 2560 CUDA cores habilitados pero con velocidades inferiores tal y como era de suponer, así como con un TDP más bajo.

La GTX 1080 mobile funcionará a 1290 Mhz (la velocidad Boost se desconoce) con un TDP de 110 vatios (frente a los 165 vatios de la versión normal). La GeForce GTX 1070 Mobile, por su parte, tendrá un TDP de solo 90 vatios en comparación con los 120 vatios de su versión normal.

Naturalmente, unas velocidades de funcionamiento inferiores significan que su rendimiento también se verá reducido proporcionalmente. Las nuevas GTX 1080 con memoria revisada obtienen unos 17000 puntos en 3DMark, alcanzando los 21000 puntos en versiones personalizadas con Overclock. Se espera que éstas versiones para ordenador portátil tengan un detrimento de rendimiento de entorno al 25%, por lo que estaríamos hablando de puntuaciones de entre 13.000 y 16.000 puntos en el mismo benchmark.

Disponibilidad

De momento no se sabe nada. Algunos medios especializados aseguran que NVIDIA está trabajando en éstas versiones para portátil actualmente, y de ser así y estar ya en producción el tiempo que tendríamos que esperar para ver los primeros portátiles equipados con éstas de serie sería de unos seis meses, si bien es cierto que ésto es una mera suposición puesto que, repetimos, por el momento no se sabe nada y hasta que no haya una confirmación oficial por parte del fabricante no hay nada seguro.

No obstante sí que es lógico que los de verde lancen éstos modelos -de hecho es raro que no lo hicieran desde que presentaron las primeras gráficas de sobremesa,j aunque a cambio permitieron a los fabricantes de portátiles integrar las versiones de sobremesa normales en éstos-, pero me temo que para cuando estén disponibles ya se habrán quedado un tanto “atrasados”. Ya veremos, quizás NVIDIA sorprenda y ya tenga listas éstas GPUs Mobile para lanzar muy pronto.

Vía | Notebookcheck.

Continúa leyendo