GlobalFoundries va a reducir su plantilla con prejubilaciones de empleados

Escrito por Juan Diego de Usera
Generales
0

Resulta difícil cuando tienes que hablar de los recortes de personal que va a hacer una empresa, pero quizás lo sea algo más cuando se trata de GlobalFoundries. Porque efectivamente, GloFo acaba de anunciar que va a empezar una serie de recortes de personal debido a la caída en pedidos que sus fábricas están experimentando, unido a la baja demanda de ciertos tipos de chips y que algunos clientes han decidido retrasar la ejecución de pedidos ya contratados.

GlobalFoundries ha anunciado que va a emplear planes de retiro temprano incentivados para varios de sus empleados más antiguos a través de las tres fábricas que la marca tiene instaladas en territorio americano pero centrándose principalmente en la de Essex Junction que previamente era la niña bonita de IBM y que GloFo adquirió en el año 2015 cuando esta marca se quiso deshacer de esa parte de su imperio, bajo la condición de ser cliente preferente al menos hasta el año 2025. Curiosamente, fue IBM la que le pagó a GloFo $1.500 millones en lugar de haber sido al revés. Dado que esta fábrica tiene actualmente 2.800 empelados, no sabemos a cuantos de ellos van a afectar estas prejubilaciones.

Si eres mayor de 60 años, te puedes marchar ya a casa.

El programa de jubilaciones anticipadas va a centrarse principalmente en los trabajos asociados con los departamentos de ventas, administración, IT y cuentas. Sin embargo, en la planta de Nueva York también se están ofreciendo a los trabajadores que trabajan dentro de la propia fábrica. También se ha llegado a hablar de realizar despidos, aunque la empresa no quiere llegar a ese extremo que denomina “una solución de último recurso”.

Lo curioso es que en Febrero GloFo anunció que necesitaba cubrir 200 puestos en las secciones de producción, fabricación e IT, pero luego resulta que han sido pocas las vacantes en esos departamentos que se han cubierto de manera efectiva, aunque un representante de la empresa afirmó que los puestos que se acababan de cubrir no estaban en peligro de ser despedidos.

Está claro que, al ofrecer jubilaciones anticipadas GloFo intenta por todos los medios recortar gastos sin afectar demasiado a su plantilla y, qué demonios, ahorrarse un buen dinero dado que a cualquier nuevo trabajador que contrate para cubrir uno de los puestos que queden vacantes, les van a pagar mucho menos dinero que a uno que lleve 20 o 30 años en el puesto. Nada nuevo que no hayamos visto hacer con anterioridad a otras empresas, ¿verdad?

Continúa leyendo