De cómo Bioware intentó arreglar lo que funcionaba bien con ME: Andromeda

Escrito por Juan Diego de Usera
Videojuegos y consolas

Es indudable que uno de los juegos más esperados para este principio de 2017 por todos los amantes de los juegos de rol y acción con temática de ciencia ficción era el nuevo Mass Effect: Andromeda, sobre todo si tenemos en cuenta la gran acogida que habían tenido siempre todas las tres ediciones anteriores de este juego. Pero ¿qué sucede cuando un desarrollador de la talla de Bioware se pone a intentar arreglar algo que no está roto? Pues que lo estropea y acaba sacando un producto muy por debajo de la calidad esperada.

Vaya por delante que soy fan incondicional de la saga Mass Effect (también lo soy de la saga The Witcher, pero eso ya es harina de otro costal) desde que salió el primero de ellos hace 10 años (que se dice pronto) y me he mantenido fiel a la saga durante todos estas años, jugándolos en repetidas ocasiones y disfrutando de juegos que se desarrollan de manera muy diferente en función de las acciones y decisiones que tomas en el juego, algo que hoy en día ya no está muy presente en los juegos, a parte de disfrutar de unas tramas y caracteres que te mantienen pegados a la pantalla de tu ordenador durante muchas muchas horas.

La saga “en teoría” terminó con la versión 3 del juego, que fue lanzada en el año 2012, con la muerte de su protagonista principal, el comandante Shepard, pero estaba claro que Bioware no podía dejar morir a la gallina de los huevos de oro, así que decidieron crear una nueva historia, ambientada en un grupo de exploradores que llega a la galaxia de Andrómeda unos 600 años tras el desenlace del primer juego. Y aunque la premisa es interesante, prometiendo un nuevo comienzo lejos de la actuación de los Reapers (los “malos” de toda la saga Mass Effect hasta la fecha) la ejecución de Bioware no ha podido ser más nefasta.

Y es que en este nuevo juego, la narrativa deja bastante que desear, los personajes son bastante sosos y es imposible crear ningún tipo de cariño por ellos o por lo que les pasa… Pero peor de todo es el estado en el que el desarrollador ha permitido que el juego salga a la venta, con las animaciones de movimiento, y especialmente las de la cara, en estado completamente catastrófico, con labios que hacen lo que les da la gana sin seguir para nada el diálogo que se está escuchando, ojos que miran hacia lugares absurdos, expresiones faciales de lo más grotescas…

¿En qué estaba pensando Bioware cunado decidió sacar al mercado un juego que claramente sigue estando en fase Beta al mercado? Si algo tiene este desarrollador es que siempre se ha dedicado a pulir mucho sus juegos antes de sacarlos al mercado. Sí, es cierto que no hay juego que salga al mercado hoy en día que esté perfecto, pero los suyos lo estaban casi al 100, y Andromeda es una auténtica burla para los usuarios y fanes de la saga.

Se supone que hoy jueves debería de lanzarse un parche que debería de corregir varios de los fallos que tiene el juego, especialmente el tema de las animaciones faciales, más otro más que debería de llegar a mediados de Mayo pero, sinceramente… ¿No creéis que hubiera sido mejor que el juego hubiera salido en Mayo ya con todos los parches incluidos y en mucha mejor condición de lo que está ahora? Vaya manera absurda de cargarse la reputación de un estudio por ir con prisas. Y es que las prisas nunca han sido buenas consejeras en el mundo de los videojuegos.

Continúa leyendo
  • Hachazos

    Suscribo cada palabra. Excepto la de “fanes” xD

    • Jose

      Y la de cunado?

  • Kibo Cop

    Amen a este articulo; solo añadir que esta “practica” de ahorrar en beta tester para escatimar costes y sobre todo para sacar los productos mucho antes es vergonzoso; los beneficios que obtienen son mayores dado que sacan productos en menos tiempo, y son los usuarios los que experimentan los errores, esperando una versión terminada para poder jugar a aquello por lo que pagaron. Me imagino que para obtener los mismos beneficios que obtienen con esta practica mas con la de los DLCs, si sacaran un juego terminado con todo incluido y que funcionara correctamente, tendrían que cobrarnos 200 euros por el, y en lugar de eso, los sacan con errores para que tu trabajes para ellos y después te cobran por los trozos de juego que han decidido no sacar desde el principio. No se me ocurre apelativo para esta nueva practica comercial, simplemente les deseo a los señores que idearon esto que pillen un ****** en los ****** y les caigan a cachos.

  • Lord Xamon

    Justo estoy rejugando la trilogía, por la mitad del ME2 ando

    • III-Ari-III

      El ME2 es el mejor lejos.

      • Lord Xamon

        Aunque algunos momentazos del 3 no se quedan cortos

  • III-Ari-III

    La verdad que si.. además que seguimos con los ports de consola en pc..

  • Nox

    Todo bien lastima del spoiler de la tercera parte y final de la serie , creo que no volveré a leer un análisis de videojuego aquí , solo leeré las noticias de hardware u_u

    • Macho, que el juego hace ya muchos años que salió, has tenido tiempo de sobra para que no se considere spoiler ni por asomo…

      • Cheroki

        El primer libro de canción de hielo y fuego salió hace más de 20 años y si le dices a alguien que no ha visto la serie que Ned muere es un spoiler. Eso es así, sin importar el tiempo que haya pasado

      • Nox

        Así sea final fantasy VII, creo que es innecesario y puede perjudicar a algunos que por alguna razón no lo han jugado, ya sea por qué no lo conocían o no tenían el equipo necesario está última es mi caso U_U

  • nem

    este juego ya no tiene arreglo una pena que Shepard haya muerto para nada…

  • Cheroki

    Gracias por cargarte la trilogía a los que todavía no la habíamos jugado diciendo que Shepard muere sin previo aviso de spoiler.

    • Nox

      jajaj pero porque lo repites n ñ

  • Chulises

    un spoiler de un juego que salio en 2012 no es spoiler

  • javron

    Me dio gracia el articulo porque aqui se expresa como videojugador, realmente no lei lo demas ni el spoiler por eso no me afecta demasiado, así lo leí se murió alguien.