Arctic Freezer 12 y Freezer 12 CO, ahora compatibles con AMD Ryzen

Escrito por Rodrigo Alonso
Refrigeración
0

Más vale tarde que nunca. El especialista en sistemas de refrigeración para PC Arctic Cooling ha anunciado la disponibilidad de una nueva versión compatible con el nuevo socket AM4 de AMD, y por extensión con los nuevos procesadores Ryzen, de dos de sus disipadores top ventas, el Freezer 13 y su versión Freezer 13 CO, así que a partir de ahora los usuarios que ya tengan la nueva plataforma de AMD podrán volver a utilizar disipadores de Arctic para refrigerar su sistema.

Tanto el Freezer 12 como el Freezer 12 CO destacan por ser unos disipadores híbridos, o como dice el fabricante, semi pasivos. Esto significa que cuando el sistema está en reposo el ventilador permanecerá apagado para tener un sistema lo más silencioso posible -al menos en lo que al disipador del procesador respecta-, de igual manera a como por ejemplo lo hacen muchas de las fuentes de alimentación modernas que hay en el mercado.

En éste caso, el ventilador que integran ambos disipadores es PWM, pero está programado de tal manera que cuando sus velocidad debiera estar por debajo del 40%, el ventilador permanecerá apagado en lugar de eso, y solo cuando, a través de PWM, supere el 40% de velocidad, será cuando se encienda para proporcionar una refrigeración adecuada al procesador. Según Arctic, “el ventilador funciona solo cuando se le necesita”.

Ambos disipadores cuentan con una potencia de disipación de 150 vatios, y la única diferencia entre el modelo normal y el CO es que éste último está diseñado para tener una mayor durabilidad, siendo ideal para sistemas que permanecen encendidos 24×7. Ambos tienen una forma de disipador de tipo torre, con tres heatpipes de cobre de doble cara que hacen contacto directo con el IHS del procesador y que distribuyen el calor generado entre las 45 láminas de aluminio, que a su vez son refrigeradas por un ventilador de 92 mm que se monta sobre inserciones de goma para absorber vibraciones.

Los nuevos Freezer 12 y Freezer 12 CO son compatibles con todos los sockets de procesador moderno de Intel y AMD, incluyendo el nuevo socket AM4, y ya están disponibles tanto en la tienda online del fabricante como en los principales puntos de venta de todo el mundo a un precio de 46.99 euros el Freezer 13 y 47.99 euros el modelo CO.

Continúa leyendo