AMD lanza una actualización para el micro código AGESA de Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD acaba de lanzar una nueva actualización del micro código AGESA que afectará a todos los fabricantes de placas base AM4 al actualizar el micro código correspondiente a los nuevos procesadores Ryzen de AMD, tratando de paliar de esta manera alguno de los problemas que se han detectado a posteriori de su lanzamiento, especialmente en lo que puede ser la compatibilidad del controlador de memoria integrado que emplea este procesador.

El micro código de un procesador es algo que se lleva empleando desde que existen este tipo de productos. Básicamente, este micro código es el que se inicializa antes de comenzar el posteo de la Bios de la placa base y le da a ésta todos los datos sobre el procesador y cuál ha de ser su funcionamiento en condiciones normales, es decir, es un bootstrapper. Pero este micro código no va embebido en el procesador, si no que se ha de cargar con la propia Bios. Por ejemplo, cuando encendemos un ordenador lo primero que aparece en pantalla es el modelo del procesador, con sus características. A partir de ahí comienza la carga de todas las funciones de la Bios. Es por eso que si montamos un procesador que no soporta la Bios de la placa base, a pesar de emplear el mismo modelo de socket, es posible que la placa no arranque correctamente o nos de un error de tipo “Wrong CPU microcode”.

AGESA (o AMD Encapsulated  Software Architecture) es el micro código que lleva AMD años desarrollando para ser empleado en las placas base que montan sus procesadores. Este código se está desarrollando desde el año 2011 en código abierto para que pueda ser empleado en placas base que empleen Coreboot como reemplazo de la Bios o del UEFI (aunque el éxito de este estándar está siendo bastante limitado).

En cualquier caso, para poder tener la nueva versión de AGESA para nuestro flamante procesador Ryzen todos los fabricantes de placas base sacarán una actualización del archivo de las Bios correspondientes, indicando los cambios que se hayan producido desde las versiones anteriores. No está de más recordar que los cambios introducidos en las Bios son incrementales, lo que significa que para tener todos los cambios solo es necesario instalar la última disponible, que incorporará todas las correcciones necesarias que ya se habían realizado en las versiones anteriores.

En cuanto a qué problemas soluciona esta nueva edición de AGESA, la realidad es que no se sabe dado que AMD no ha comunicado nada de manera oficial a este respecto, pero lo primero que se me ocurre es solucionar los problemas de compatibilidad de la memoria que al parecer han plagado los nuevos procesadores, o quizás una mejor regulación del SMT.

Continúa leyendo
  • AnTi_Tr0ll$

    Bien bien, ya se van armando bien las cosas.

  • Rafael

    Ya venden los ryzen 5, antes de su lanzamiento oficial

  • Revisando las tarjetas madre que ofrece ASUS para esta plataforma he visto que ya tienen 2 actualizaciones de la BIOS, una para compatibilidad de las memorias y otra para rendimiento del sistema, sería probar para ver que tanto aumenta el rendimiento. Saludos.