Star Citizen abandona DirectX y funcionará exclusivamente con Vulkan

Un desarrollador de Star Citizen ha confirmado que el juego va a dejar de lado el soporte para la API gráfica DirectX y se va a centrar, exclusivamente, en la API Vulkan. Este cambio va a afectar a muchísimos usuarios que tienen tarjetas gráficas antiguas que no son compatibles con Vulkan (todas las NVIDIA GTX 500 Series e inferiores y AMD Radeon 6000 Series e inferiores no son compatibles), por lo que la decisión ha generado bastante controversia.

DirectX 12 y Vulkan son APIs gráficas de bajo nivel que, utilizadas correctamente, utilizan los recursos de la GPU de manera mucho más eficiente que las anteriores versiones de DirectX y OpenGL. Esto significa que utilizando éstas APIs se consigue un rendimiento mucho mejor en cuanto a FPS, y se utilizan menos los recursos del procesador y más los de la tarjeta gráfica.

Ésta es una transcripción (traducción propia) de lo que ha dicho el desarrollador de Star Citizen:

“Hace años confirmamos nuestra intención de dar soporte a DirectX 12, pero desde la introducción de Vulkan, que tiene el mismo conjunto de características y ventajas de rendimiento, nos ha parecido una elección mucho más lógica puesto que no obliga a los usuarios a tener Windows 10, de manera que se abre la puerta para una sola API gráfica que es compatible en Windows 7, 8.1, 10 y Linux.

Como resultado, nuestra intención actual es la de dar soporte únicamente a Vulkan y, en algún momento, dejar de dar soporte a DirectX 11. Consideraremos DirectX 12 únicamente si encontramos que proporciona una ventaja sustancial sobre Vulkan. No obstante esto será complicado dado que son exactamente iguales al 95%”.

Star Citizen, solo compatible con Vulkan

Todo tiene sus ventajas y desventajas. Los argumentos del desarrollador de Star Citizen son que DirectX 12 y Vulkan dan muchas ventajas de rendimiento sobre DirectX 11 y OpenGL, pero en éste caso dado que DX12 y Vulkan son casi iguales pero DX12 solo es compatible con Windows 10, han tomado la decisión de que Vulkan es una mejor opción y le darán soporte de manera exclusiva.

La contrapartida es que tarjetas gráficas antiguas (tal y como mencionamos antes, las gráficas NVIDIA GTX 500 Series e inferiores y AMD Radeon HD 6000 Series e inferiores) no son compatibles con Vulkan, de manera que al final obligarán a los usuarios a actualizar su tarjeta gráfica si quieren jugar a Star Citizen.