La memoria ADATA XPG4 DDR4 recibe la validación oficial de AMD

Escrito por Juan Diego de Usera
Memorias RAM
0

ADATA Technology, uno de los líderes del mercado de fabricación de módulos DIMM de alto rendimiento, productos NAND Flash y de accesorios para móviles acaba de anunciar que todos los módulos de memoria de su gama XPG de alto rendimiento, ha recibido de la mano de AMD la certificación oficial para poder ser utilizados sin complicaciones en la nueva plataforma AM4 de este  fabricante, especialmente con los procesadores Ryzen que tan buenas sensaciones están dejando entre los analistas.

Desde que se lanzó Ryzen al mercado me he cansado de escuchar a usuarios diciendo que había problemas con la memoria que se podía emplear con los procesadores Ryzen, o que las placas base habían salido con Bios muy verdes a este respecto y que casi no soportaban modelos de RAM que funcionaran a velocidades superiores a 2.400 MHz. Lo cierto es que es imposible que una plataforma que acaba de salir al mercado funcione todo perfectamente dado que con un ecosistema tan alto las iteraciones de componentes son tan grandes que no se pueden testear todos entre sí y las incompatibilidades se van corrigiendo a medida que se detectan.

Las memorias XPG se validaron empleando A-XMP, o lo que es lo mismo, los perfiles de memoria extrema que ha diseñado AMD a la manera del XMP que ya emplea Intel en las placas base que utilizan sus procesadores. Esto significa que da igual que el procesador solo soporte oficialmente RAM DDR4 2.400 MHz ya que la placa base, mediante el uso de divisores es capaz de hacer funcionar la memoria a mucha mayor velocidad (hasta 3.200 MHz por el momento). Y dado que las memorias XPG de ADATA se han añadido a la QVL (Qualified Vendor List), los clientes que las empleen pueden estar seguros que estas memorias no les van a dar ningún problema de compatibilidad con sus flamantes Ryzen.

Los productos que han pasado las pruebas son:

XPG Flame:

  • DDR4-2400
  • DDR4-2666
  • DDR4-2993

XPG Z1:

 

  • DDR4-2400
  • DDR4-2666
  • DDR4-2993
  • DDR4-3200

El hecho de que ADATA haya conseguido validar sus memorias de 3.200 MHz creo yo que debería de despejar cualquier duda sobre las capacidades del procesador para operar con módulos de memoria RAM por encima de las especificaciones básicas del controlador de memoria del procesador, aunque también hay que tener en cuenta que por el momento no se ha conseguido hacer funcionar correctamente memoria por encima de esas velocidades en la nueva plataforma de AMD.

 

Continúa leyendo