Las APUs Zen de AMD no llegarán hasta mediados de año

Escrito por Rodrigo Alonso

Un portavoz de AMD, respondiendo a preguntas en Reddit sobre Zen, ha confirmado que la compañía no lanzará sus APUs basadas en la nueva plataforma AM4 hasta por lo menos mediados de año, quizás tirando hacia finales. Esto confirma a su vez el hecho de que AMD está enfocando -y ha enfocado en los últimos meses- todos sus esfuerzos a la gama de alto rendimiento para PCs de sobremesa.

Como bien sabéis, la plataforma AM4 tendrá un común denominador para los procesadores de alto rendimiento y las APUs en AMD, unificando por primera vez en un único socket los dos mundos. No obstante, de inicio solo tendremos los procesadores Ryzen de alto rendimiento, para más tarde dar paso a la gama media y gama de entrada y, finalmente, a las APUs.

Así lo ha confirmado un representante de AMD en Reddit, en una mesa de preguntas, cuando le preguntaron sobre la marca Ryzen. Así, las APUs AMD Zen llamadas Summit Ridge que combinarán uno o más complejos de CPU Zen (CCX) de cuatro núcleos con un núcleo gráfico integrado basado en su nueva arquitectura gráfica (o bien Polaris o bien Vega, no está claro todavía) se harán de rogar todavía un tiempo.

Además, el representante de AMD confirmó que la compañía lanzará SoCs móviles (para portátiles) en primera instancia antes que la versión de sobremesa, por lo que ésta no llegará seguramente hasta finales de año. Esto significa que hacia mediados de año las primeras APUs basadas en Zen que veremos vendrán en ordenadores portátiles.

En resumen, éste es el calendario de lanzamientos de AMD

Con ésta información en la mano ya tenemos, a grandes rasgos, cómo es la agenda de lanzamientos de AMD para éste año 2017. A partir de Marzo veremos los procesadores de alto rendimiento Ryzen 7 de ocho núcleos, abriendo el camino para la serie Ryzen 5 con procesadores de seis y cuatro núcleos hacia mediados de año. Después llegaría Ryzen 3 con la gama media y de entrada para la segunda mitad de año, más o menos al mismo tiempo que las primeras APUs que llegarán para ordenadores portátiles. Finalmente, hacia finales de año lanzarán éstas APUs Zen para sobremesa bajo el mismo socket AM4 que los procesadores Ryzen de alto rendimiento.

La cosa queda un tanto extendida de ésta manera, pero personalmente creo que es mejor que lanzar todo el “mogollón” al mismo tiempo, especialmente para promocionar las ventas de la gama alta de productos que es la más cara y la que mayores beneficios va a reportar a la compañía.

Vía | Reddit.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Los apus se siguen llamando zen? o es un error del editor?.

    • Hugo Bravo

      se llama asi por la arquitectura, es igual que el 5800k es pelidriver, el 6800k es pelidriver + el 7850k es steamroller , y el a12 9800 es excavator que solo salio para equipos oem de sobremesa, que le hayan puesto para nombrarlos kavieri y demás es un nombre que se les dio para separarlos.

      • Dreadnought

        Una cosa es la arquitectura interna del núcleo y otra el nombre que se le da al núcloe. Por tanto, las nuevas APUs serán arquitectura Zen y se llamarán Summit Ridge

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      Seguirán así hasta 2019 , llamándolas Zen o en el caso de 2019 Zen+, que seria ya el socket AM4+.

    • Al fin y al cabo Ryzen es Ry-Zen también 😀

      • Ariel Mansur

        Yo no leí en ningún lado que dijeran vamos a mantener el nombre zen para las apus, por eso digo..

  • Rod Charles Jr

    “especialmente para promocionar las ventas de la gama alta de productos que es la más cara y la que mayores beneficios va a reportar a la compañía.”
    En serió piensas que es así? preguntale a intel a ver si los mayores beneficios vienen de procesadores de 500 o 600 dolares o de los pentium, i3 e i5? Que fabricarlos valen seguramente parecido un extreme que un pentium, y los sobrevaloran por el rendimiento y ahi el beneficio por cada uno es muy distinto, ahora, mientras vendes un procesador caro, vendes 50 o 100 de los otros. Al final del camino la realidad creo que es otra.
    Amd lo que hace está bien, es como demostrar que la tiene grande, muy grande de arranque, y que puede competir contra lo que venga, esto es muy lineal, si los 8/16 el 2 de marzo confirman su rendimiento hypeado, todos sabremos que los 4/8 serán excelentes(salvo que también se confirme que calientan abundante y que para pasar los 4,0ghz precisan mucho voltaje)

  • kitus77

    ¿Para servidores (tipo Xeon) y ultra bajo consumo (settopbox, tablet…) se sabe si también sacarán algo?

    • mojitoparlante

      Para servidor ya hay anunciado algo si mal no recuerdo, para equipos de bajo consumo fijo que también sale algún SoC tipo APU basada en la nueva arquitectura.

    • Héctor

      Para servidores sacarán los procesadores Naples.

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      Hasta finales de 2017 como las apus de amd que tendrán vega.

      • Dreadnought

        Dudo mucho que las nuevas APUs vayan a incorporar Vega, que es una arquitectura gráfica de gama alta, en un procesador que se va a considerar de gama baja. Más que probablemente incorporarán una arquitectura basada en Polaris 11

    • Dreadnought

      Ya te avanzo yo que sí, AMD tiene ya procesadores que están casi listos. Más no puedo decirte

  • noimporta