Thermalright Silver Arrow ITX-R, diseño de doble torre en formato ITX

Escrito por Rodrigo Alonso

El especialista en sistemas de refrigeración para PC Thermalright ha anunciado el lanzamiento de su nuevo disipador Silver Arrow ITX-R, una variante del Silver Arrow original que ve su tamaño reducido para adecuarse a sistemas de formato mini ITX, pero conservando su diseño de doble torre y amplia capacidad de disipación de calor.

Efectivamente, no es que un disipador con diseño de doble torre vaya a entrar en una caja mini ITX. Con unas dimensiones de 103 x 153 x 150 mm y un peso de 600 gramos sin ventilador, el Silver Arrow ITX-R simplemente está pensado para poder instalarse en placas de formato mini ITX sin interferir ni con los disipadores de los chipsets ni con la memoria RAM o incluso la tarjeta gráfica, teniendo en cuenta la disposición de éste formato de placas base. De igual manera y como podéis ver en la siguiente imagen, el disipador no sobresale de la placa base por ninguno de los lados.

Claro, con esto que os hemos contado es evidente que el Thermalright Silver Arrow ITX-R está más pensado para las ya habituales cajas de tipo cubo, que aunque están diseñadas para placas mini ITX en muchos casos tienen espacio de sobra para poder instalar un buen disipador como es éste caso. El diseño de doble torre mantiene las seis heatpipes de cobre niquelado de 6 mm de diámetro que distribuyen el calor entre las dos torres de láminas de aluminio con las que cuenta el conjunto.

Una cosa curiosa es que en éste caso el fabricante solo incorpora un ventilador (de 130 mm de diámetro, capaz de empujar hasta 94,8 m3/h de aire a 1300 RPM, aunque funciona a una velocidad de entre 300 y 1300 RPM controlado por PWM) que se instala entre ambas torres para no ocupar más espacio que el necesario. Incluye entre los accesorios, no obstante, anclajes para poder añadir hasta dos ventiladores más, si bien es cierto que en ese caso sobresaldría del tamaño de la placa base y podría dar problemas a la hora de instalarlo en una caja.

Para terminar, destacar el hecho de que el Thermalright Silver Arrow ITX-R es compatible con todos los sockets de procesador modernos de Intel y de AMD, incluyendo los próximos AM4. Lo que la compañía no ha desvelado es el precio y la fecha en la que llegará al mercado, así que tocará esperar para conocer éstos últimos datos.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Compre un thermaltake frioextreme que es sin duda bastante similar a este disipador. Sinceramente lamento no haber seguido el consejo de aquí… No tuve una buena experiencia con el agua en gamas bajas.

  • The Big Praf

    Soy yo o ese disipador no te deja instalar una vga?
    La verdad no me convence mucho el diseño, prefiero los que son mas planos y tiran aire sobre todo el mother. Hubiera preferido que lo hagan mas bajito y le pongan 2 coolers de 8 cm uno al lado del otro (sumando 16cm y dejando espacio para la vga)