¿Qué significa el sufijo X en los nuevos procesadores Ryzen de AMD?

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
8

Estoy seguro que más de uno de vosotros se ha quedado mirando extrañado la tabla de modelos de los nuevos procesadores Ryzen de AMD cuando ha visto que el mismo procesador podía llamarse de una  manera o de otra similar pero con el sufijo “X” detrás del número de modelo. No habéis sido los únicos, pero un usuario de reddit se ha dedicado a pensar en ello y ha concluido que lo más probable es que dicha denominación tenga mucho que ver con la nueva característica XFR de los procesadores, que permite ampliar el margen de overclock de los mismos.

La realidad es que las diferencias de frecuencia que hay entre los procesadores con sufijo X y con los que no lo tienen son bastante nimias, pero no es así en cuanto a su precio y el TDP que soportan. Por ejemplo, un procesador sin el sufijo X (llamémosle “versión básica”) suele ser algo más lento que el otro modelo con dicho sufijo pero su TDP es de 65 W, mientras que el TDP del otro modelo es de 95 W. Teniendo en cuenta que ambos modelos internamente cuentan con el mismo número de núcleos e hilos, ¿a qué se debe esta diferencia de 30 W entre ambos procesadores, para tan solo 100 MHz diferencia entre ambos?

La conclusión a la que él llegó es que los procesadores con sufijo X sí levan activado la característica eXtended Frequency Range (XFR) que AMD ha implementado en sus nuevos procesadores Ryzen y que permite desbloquear mayor rendimiento por parte del procesador (léase, mayores frecuencias de reloj) sin que el usuario tenga que realizar ningún tipo de overclock en la Bios, lo haría todo el procesador de manera automática y, dado que el TDP que soportan es mucho mayor, podríamos ver incrementos curiosos del orden de 200 o 300 MHz extra en base al tipo de refrigeración que empleemos con el procesador. Por tanto, los procesadores que no llevan el sufijo X tendrían esta característica desactivada, lo que en realidad sería corroborado por tener un TDP 30 W inferior a los otros y ya correría a cargo de los usuarios el intentar salvar las distancias de rendimiento entre ambos procesadores a base de overclock de toda la vida, dado que ya sabemos que todos los modelos de Ryzen están desbloqueados de serie.

De todos modos, tiene sentido que si un usuario está dispuesto a invertir bastante más dinero en su procesador, seguramente también lo invertirá en una solución de refrigeración acorde al modelo que está montando, con lo que premiar a aquel que está dispuesto a invertir más en su procesador tiene toda su lógica a nivel de negocio para AMD, toda vez que los procesadores que llevan el sufijo X no se venderán con un disipador de serie mientras que los que no lo llevan, tendrán incluidos el disipador Wraith que ya sabemos los buenos resultados que le está dando a AMD actualmente.

Continúa leyendo