AMD entra en una guerra de patentes contra LG, Vizio, MediaTek y Sigma

AMD entra en una guerra de patentes contra LG, Vizio, MediaTek y Sigma

Rodrigo Alonso

Se ha dado a conocer que el día 24 de Enero AMD puso una demanda en contra de algunas importantes compañías tecnológicas, solicitando que la ITC comenzara una investigación. La base de la demanda radica en que algunas compañías (LG, MediaTek, Vizio y Sigma) han importado y vendido en EEUU productos que infringen la ley de propiedad intelectual relativa a productos patentados por la marca (concretamente tres, las número 7,633,506 (patente ‘506), 7,796,133 (patente ‘133) y 8,760,454 (patente ‘454).

De acuerdo a la denuncia interpuesta por AMD, las nombradas patentes están relacionadas con la arquitectura de gráficos integrados y su circuitería. La patente ‘506 habla de “una arquitectura gráfica que permite que una gran cantidad de datos sea renderizada por un búfer”. La ‘133 se refiere a una “textura especial” de la circuitería que se utiliza en las GPUs, y finalmente la ‘454 está relacionada con el hardware de shaders unificados que se utiliza en las tarjetas gráficas de AMD. La denuncia enumera diferentes modelos de televisiones y smartphones de las marcas denunciadas, alegando que utilizan en su tecnología las patentes registradas por la compañía.

AMD se apoya en GlobalFoundries, alegando que realizaron una importante inversión en el fabricante de semiconductores y extendiendo los daños ya no solo a la propia compañía, sino también a otros que utilizan las tecnologías de AMD de manera legítima como Samsung, por ejemplo.

No reclaman compensación

Un dato interesante es que AMD no reclama compensación económica alguna en su demanda, tan solo pide que el juez exija a LG, MediaTek, Vizio y Sigma que dejen de vender los productos que infringen las patentes de los de rojo. No obstante, cabe la posibilidad de que al final lo hagan o que el juez decrete compensación económica en favor de AMD sin que ni siquiera la pidan.

En cualquier caso, vemos tres posibles finales a ésta guerra de patentes: por un lado, las compañías podrían ser declaradas culpables, en cuyo caso AMD ganaría dinero de manera directa o indirecta. También podría suceder que el juzgado no viera que se infrinja ninguna propiedad intelectual, en cuyo caso AMD perderá dinero por los gastos jurídicos y porque los productos seguirían vendiéndose como hasta ahora. La tercera opción es que AMD llegue a un acuerdo con las otras compañías para que le pagaran derechos por el uso de sus tecnologías, de igual manera a como lo hace Samsung.

Ya veremos qué sucede, estaremos atentos al respecto.

4 Comentarios