El disco duro mecánico: vista atrás a su historia y orígenes

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros

Todos los que tenemos ordenador sabemos, en mayor o menor medida, lo que es un disco duro y para qué sirve. Pero, ¿quién, cuándo y bajo qué circunstancias se crearon? En éste artículo queremos echar un poco la vista atrás en la historia y queremos contaros los orígenes de los discos duros, hablando en éste caso de las unidades mecánicas que todavía utilizamos y mucho a día de hoy a pesar de que los SSDs llevan ya tiempo tratando de arrebatarles la corona.

El primer disco duro del que se tiene documentación en la historia fue el Ramac I, creado en el año 1956 para la computadora (que no PC) IBM 350. Con más de 1.000 Kg de peso y el tamaño de un frigorífico grande, éste disco duro funcionaba con válvulas de vacío y necesitaba una consola individual para su manejo. Su capacidad era tan solo de 5 MB. Arcaico, grande y lento, pero éste Ramac I supuso toda una revolución en el 56.

El disco duro, sustituto de la cinta magnética

Hasta la llegada del Ramac I, los datos se almacenaban en las computadoras en cintas magnéticas. La revolución de la que os hablábamos hace un momento viene porque con el Ramac I, el tiempo de acceso a cualquier parte de los datos almacenados era más o menos el mismo, mientras que en una cinta dependía mucho de la posición física del dato pues se tenía que enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato que se buscaba.

La tecnología que utilizaban los discos duros inicialmente era muy sencilla, pues simplemente recubrían planchas de acero “donuts” con material magnético que se formateaba en pistas concéntricas, a su vez divididas en sectores. Un cabezal magnético codificaba la información empleando un código binario con crestas y valles, ceros y unos. Éstos bits grabados podían permanecer intactos en la superficie del disco durante muchos años, a diferencia de en las cintas magnéticas. Lo malo de ésta técnica era que cada bit ocupaba mucho espacio físico en la horizontal de cada plato del disco duro, por lo que en los años posteriores, se invirtió mucho en la investigación de lograr lo mismo de una manera más compacta.

De Fert y Grünberg a la revolución de los discos duros

Quienes lo lograron fueron el francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg, ambos premio Nobel de física. Éstos descubrieron un fenómeno llamado magnetorresistencia gigante que permitió fabricar cabezales de lectura y escritura más sensibles, compactos y rápidos, permitiendo a su vez la miniaturización de la información en la superficie física del disco duro. De éstos descubrimientos surgió un crecimiento enorme en la industria del disco duro, elevando en gran medida la capacidad de los discos y reduciendo su coste de fabricación. Concretamente, en la década de los 90 se aumentó la capacidad de los discos en un 60% cada año.

Algunos ejemplos de éste crecimiento: en el año 1992 los discos duros de 3,5 pulgadas tenían hasta 250 MB de capacidad. En 2002 la capacidad máxima superaba los 40 GB, mientras que a día de hoy ya tenemos discos duros de uso cotidiano de 8 TB y incluso más, aunque en éste caso en otros sectores y a precios demasiado elevados.

A día de hoy los discos duros mecánicos luchan por su supervivencia, pues aunque todavía proporcionan una mayor capacidad que los SSDs, poco a poco han ido siendo sustituidos por dispositivos con memoria flash, más barata, que consume menos, más pequeña y sobre todo mucho más rápida hasta quedar ya como dispositivos secundarios.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Yo los veo desaparecer o quedar relegados a back up barato de acá a 10 años, los ssd le van a comer todo el mercado.

    • Anonymus

      Depende del uso que le quieras dar, los ssd son muy rápidos, pero dejando eso de lado tiene mas inconvenientes que ventajas.
      Duración en en escrituras y conservación de datos almacenado son sus puntos negativos.

      En discos tradicionales, la lentitud y los fallos mecánicos son sus puntos flacos.

      Te copio parte de un articulo respecto a la duración de datos almacenados, un saludo,

      Si damos por hecho unas condiciones de almacenamiento normales, los datos almacenados en una unidad HDD se degradarán mucho más despacio que los datos almacenados en una unidad SDD con memoria flash NAND. ¿Por qué? Las memorias flash NAND almacenan datos como cargas eléctricas que se fugan relativamente rápido en comparación con los cambios en la polaridad del dominio magnético, lo que se debe a un aislamiento imperfecto dentro de la misma estructura de la memoria. En cualquier caso, en las unidades SSD, la degradación de datos (que sea suficiente como para impedir la corrección de los datos almacenados con “algoritmos de corrección de errores”) no debería producirse antes de, al menos, 10 años, si la unidad se almacena apagada en condiciones óptimas. Este intervalo de tiempo depende, no obstante, del tipo de memoria flash NAND utilizada. Por ejemplo, la memoria de célula de triple nivel (TLC) sí puede perder datos mucho más rápidamente, incluso tras pocos meses.

    • Rafael Ramos

      Los ssd tienen una tasa de fallo muy superior, son más inseguros y menos durables. Además de que los de partes mecánicas siempre tienen una mayor capacidad, y son más fáciles de fabricar. Lo que redunda en un costo muy inferior por gigabyte. Va a ser difícil que desaparezcan del todo los tradicionales discos mecánicos, creo que se va hacia un sistema híbrido.

      • Ariel Mansur

        Yo creo que lo tienes del revés, son mejores en TODO hoy en día, menos en precio, pero en 10 años eso va a cambiar, porque la tendencia ya lo demuestra así.

  • fulanodetal

    Los discos duros mecánicos van a desaparecer al igual que los lectores ópticos y las refrigeraciones activas en GPU y CPU, son cosas muy del pasado.

  • DRfail

    Me encantan este tipo de articulos seguid asi 🙂

  • noimporta

    Gracias por el artículo

  • noimporta

    Es una pena que los discos duros estén perdiendo terreno a los SSD. Pensé que iban a coexistir cada uno con sus ventajas, velocidad vs capacidad. En este caso el SSD. Aunque sea lentamente, van cayendo:
    http://www.anandtech.com/show/11037/seagate-to-shut-down-one-of-its-largest-hdd-assembly-plants
    Si fuera por las noticias de los fabricantes de SSD ya estaría muerto el HDD. Porque siempre anuncian SSDs de 2Tb o más, pero lo cuentan como si fueran a precios de SSD de 128Mb actuales. Y no … son precios caros. Marketing …
    Por cierto a ver cuando mejoran el interface Sata, si es que se produce en algún momento esta mejora. El Sata Express lleva años desarrollado con 12Gb/s y en los tests no se usa. Y sigue sin haber una alternativa superior a ésta última.

  • Rod Charles Jr

    aun le queda unos cuantos años a los hdd. Porque si bien los ssd ya hace unos cuantos años que son una realidad y nos brindan hasta el mas barato de ellos un rendimiento palpable en los equipos, siguen mejorando y mejorando y eso hace ante cada mejora(mas velocidad, fiabilidad, menos nm, otras interfaces etc) que los precios no terminen por desplomarse por ser nuevas y mejores tecnologías. Me gustaría saber que opinan los grandes data centers sobre trabajar con ssd en vez de hdd. Yo en mi caso, ssd 250gb y hdd 1 tera y notebook con ssd 120gb (padezco la falta de capacidad), pero desde hace años ya mis tiempos informáticos se redujeron demasiado. Ya no ocurre mas que Windows con el correr de los meses se pone super lento. De todos modos le doy no menos de 20 años a los hdd para que sean lo que es un diskete a dia de hoy y es probable que en el transcurso los ssd hayan desaparecido y surja algo mejor.

  • xab

    Los discos duros tradicionales,no van a desaparecer.Por su durabilidad, seguridad de los propios datos(corruptibilidad),y baratos de producir y con grandisimas capacidades de espacio.
    No se como va el i+D+i de WD y Seagatecon sus discos solidos al vacio(o presurizados con helio,no se.)Pero no vendria mal un articulo sobre ello,es muy interesante: https://goo.gl/OuunCk

    Tienen futuro en organizaciones empresariales,o gubernamentales,donde los datos tengan crucial importancia, que resistan incluso incendios,inundaciones,derrumbes,etc.,e incorruptos durante siglos.

  • vinsukarma

    Aún les queda cuerda para rato, complementan muy bien a los ssd y su escasa capacidad