Placa base: ¿Quién la inventó y cómo llegó a ser lo que es ahora?

Escrito por Rodrigo Alonso

La placa base es, a día de hoy, un elemento cotidiano -y ya no solo en ordenadores- al que nos referimos constantemente, al menos en el mundo del hardware. Pero, ¿te has llegado a preguntar alguna vez cuál es su origen o cómo llegó a convertirse en lo que es ahora? En éste artículo queremos echar la vista atrás en la historia para contaros cómo se concibió la primera placa base y cómo llegó a convertirse en lo que es a día de hoy.

Vamos a comenzar con la historia del huevo y la gallina pero de manera muy clara: el microprocesador llegó antes que la primera placa base. Los primeros ordenadores tenían una arquitectura muy simple y no eran necesarios tantos componentes. Sin ir más lejos, la mayoría de funciones que hoy realiza la placa base estaban cargadas en el firmware directamente en el procesador. El problema de hacerlo de éste modo era que cada vez que se quería cambiar algo era necesario reescribir el firmware para que soportara el nuevo hardware, algo que resultaba bastante incómodo y tedioso.

Un poco de historia

El primer equipo considerado PC fue el IBM modelo 5150 (que montaba lo que llamaron “breadboard”, presentado el 12 de Agosto de 1981, aunque fue la quinta generación de computadoras de la marca. Fue creado por un equipo de ingenieros de IBM dirigidos por Don Estridge y William C. Lowe. Hasta la creación de la placa base, la integración del resto de componentes en el ordenador personal se realizaba mediante placas con múltiples bahías de conexión o directamente con cables que hacían de puente entre componentes.

De cara al usuario, esto complicaba bastante las cosas puesto que si necesitaba cambiar una pieza de hardware determinada, como decíamos antes habría que reescribir el firmware con las instrucciones necesarias para que el nuevo componente pudiera funcionar con el resto del hardware.

Patty McHugh, madre de la placa base

Con éstos problemas entra en escena Patty McHugh, considerada madre de la placa base (mother of the motherboard), una ingeniera de IBM que a finales de los 80 creó el concepto de placa base modular que conocemos hoy en día (si bien es cierto que lógicamente algo más tosco). La creación de la placa base simplificó muchísimo la manera en la que los componentes de hardware interactuaban los unos con los otros, pues desde ese momento solo era necesario cargar los drivers del nuevo componente que queríamos instalar para que todo funcionara.

Esto fue el inicio de todo. La invención de la placa base supuso que ya no hacía falta un grupo de ingenieros de hardware y software trabajando en conjunto para crear un ordenador, sino que cualquiera con unos conocimientos mínimos podía comprar un nuevo componente e instalarlo él mismo. A partir de ese momento los fabricantes vieron las puertas abiertas a la fabricación y comercialización de componentes de hardware, así como de equipos clónicos al PC de IBM.

Del IBM 5150 a las placas base modernas

Está claro que en estos más de 35 años las cosas han evolucionado mucho, pero también está claro que el diseño de placa base modular que IBM creó a finales de los años 80 es, en esencia, exactamente igual que el que utilizamos en las placas base modernas. Se han ido añadiendo cada vez más cosas a éstas, especialmente controladores y demás, descargando así de trabajo al procesador, con el añadido de que a día de hoy las placas base son casi universales mientras se respete el formato (es decir, una placa de socket 1151 no admite un procesador AMD, pero sí cualquier procesador de socket 1151 generalmente, y por ejemplo cualquier tarjeta gráfica PCI-Express o disco duro SATA es compatible).

 

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Interesante.. la placa “madre” la hizo en cierta forma una “mujer” jajaja. Obviamente que la llamamos así porque en principios electrónicos y eléctricos la parte femenina es la que recibe, y la masculina la que da.. como en la vida biológica claro..

  • EpsylonRad

    Las Mujeres siempre haciendo cosas impresionantes. Espectacular review histórica.