AMD confirma que todos los procesadores Ryzen están desbloqueados

Escrito por Rodrigo Alonso
Overclock
0

Ya lo sabemos casi todo sobre Ryzen, la nueva arquitectura de procesadores de AMD que llegará durante ésta primera mitad de año y sobre la que ya nos hablaron durante ésta última feria CES que ha terminado hace poco. Una de las incógnitas que dejaron en el aire, sin embargo, era si éstos nuevos procesadores iban a tener el multiplicador desbloqueado o no, algo que AMD ha mantenido en todos sus anteriores procesadores casi como seña de identidad (Black Edition). La respuesta es que sí, AMD ha confirmado que todos los procesadores Ryzen tendrán el multiplicador desbloqueado y que por lo tanto estarán preparados para que los usuarios puedan realizar fácilmente Overclock en ellos.

Ryzen podría ser lo que AMD estaba esperando (junto a Vega, pero ese es otro tema que no nos atañe en éste artículo). Durante la primera década del milenio AMD se encontró con algunos problemas de fabricación en sus procesadores que resumiendo dieron como resultado que los de rojo fueran arrastrando bastante retraso con respecto a Intel. No obstante ahora AMD parece que por fin se pone al día con su nueva arquitectura y dado que Intel no ha presentado grandes mejoras de rendimiento intergeneracional en los últimos años, podría ser el momento idóneo para que se llevaran el gato al agua.

Ryzen tiene buena pinta por lo poco que han enseñado, no cabe lugar a dudas, y parece ser una generación que con todo y con eso mantendrá todas las señas de identidad que han caracterizado a AMD durante los últimos años: procesadores con muchos núcleos físicos funcionando a alta frecuencia y con el multiplicador desbloqueado para que los usuarios puedan realizar Overclock y sacarle todavía más rendimiento. No sé a vosotros pero ésto a mi me parece una buena noticia.

La primera hornada de procesadores AMD Ryzen estará pensada para sistemas de gama alta, proporcionando 8 núcleos físicos y 16 hilos de proceso gracias a la tecnología Simultaneous Multithreading, homónimo del Hyperthreading de Intel que permite que cada núcleo físico sea capaz de ejecutar dos tareas de manera simultánea (hilos de proceso). El procesador más potente de ésta primera generación funcionará a una velocidad base de 3,4 Ghz, pero gracias a que contará con multiplicador desbloqueado no es difícil imaginarse que podrá subir por encima de los 4 Ghz con facilidad. Recordad que éste procesador, cuyo precio rondará los 400 euros, competirá en rendimiento con el Core i7-6900K que cuesta 1.100 euros, y no es decir poco.

Para terminar, comentaros que lo que en realidad va a permitir el overclock o no de los nuevos Ryzen será el chipset que monte la placa base, algo similar a lo que ya hace Intel con sus placas, donde el overclock está limitado a las placas que montan los chipsets Z. Pero, antes que os llevéis las manos a la cabeza con este anuncio, en este caso AMD ha sido bastante más tolerante con los usuarios y lo permitirá tanto en sus chipsets de gama alta (como el X370 para escritorio y el X300 para placas mini ITX) como en los de gama media (como el B350), es decir, solo el chipset de gama básica A320 y el A300 serán los que no permitan ningún tipo de overclock en el procesador.

Continúa leyendo