Os adelantamos algunas de las novedades que Plextor presentará en CES

Escrito por Juan Diego de Usera

Plextor ha anunciado sus planes para demostrar algunos de sus productos estrella para el próximo año durante la celebración del próximo evento CES en Las Vegas que comienza a principios del próximo mes de Enero. Particularmente, la compañía tiene previsto mostrar la versión final de su SSD de alto rendimiento M8Se, así como varias unidades de almacenamiento que emplearán la nueva memoria 3D NAND.

Tal y como Plextor desveló durante la celebración del último Computex, el nuevo M8Se estará basado en la misma controladora Marvell 88SS1093 que se emplea actualmente en la producción de las unidades M8Pe, la cual soporta NVMe, usa una interfaz PCIe de x4 vías al igual que la tercera generación del control de corrección de errores NANDEdge y la tecnología de gestión basada en LDPC (Low Density Parity-check Code) y otras características disponibles actualmente en su gama alta. El modelo de M8Se que la compañía demostró durante Computex empleaba memoria TLC NAND de 15 nm fabricada por Toshiba y sus números de rendimiento no lo dejaban muy atrás del que sería su hermano mayor, el M8Pe, alcanzando los 2,3 GB/s en lectura secuencial y los 900 MB/s en escritura secuencial, aunque es bastante probable que las especificaciones de las nuevas unidades haya variado bastante desde su presentación en Computex hace 6 meses.

Otra línea de productos interesantes que Plextor va a demostrar en el CES serán los primeros SSD 3D basados en NAND de la compañía. Hasta ahora, Plextor no ha anunciado ningún detalle sobre los próximos productos, pero dijo que las unidades proporcionaría mayor resistencia y rendimiento que los predecesores, que es una forma típica de describir estos productos. Lo que queda por ver es si Plextor planea utilizar el 3D NAND de Silicon Motion, que soporta el controlador SM2258 para su primera familia de unidades 3D NAND (el SM2258 es la primera plataforma de soporte 3D NAND) o tiene la intención de recoger algo más. Teniendo en cuenta que en los últimos años Plextor dejó de utilizar exclusivamente los controladores de Marvell y los chips NAND de Toshiba, así como algunos otros cambios en el mercado, hacer predicciones sobre las próximas unidades de la empresa no es un buen negocio, especialmente a un par de semanas más adelante de la celebración del propio CES. Independientemente de esto último, lo realmente importante es que Plextor va a sacar al mercado unidades que emplean memoria 3D NAND, dado que hasta la fecha el único fabricante que lo hacía era ADATA, quien tiene fuertes lazos comerciales con Micron.

Continúa leyendo